Una adolescente de 17 años que se encontraba desaparecida fue hallada sin vida y con signos de incineración en un terreno baldío ubicado frente a la vivienda de su «novio», en la ciudad de Coronel Oviedo. El joven, también de 17 años, se entregó a la Policía y permanece detenido, mientras se investiga la posible implicancia de sus padres y otras personas en el caso.
El cuerpo de María Fernanda Benítez fue hallado el sábado por la noche, tras varios días de intensa búsqueda. De acuerdo con las autoridades, la joven habría sido víctima de un aborto clandestino que derivó en su muerte. La Fiscalía investiga si la intervención médica se habría realizado en una conocida farmacia local, lo cual podría comprometer a sus propietarios.
Sospechas de complicidad
La investigación fiscal apunta al entorno cercano del adolescente detenido, incluidos sus padres, una docente y un funcionario penitenciario. También fue ordenada la captura de Mikahela Chiara Yasy Rolón Melgarejo, de 19 años, señalada como «amiga íntima» del principal sospechoso, y presuntamente implicada en la práctica del aborto. Según el comisario Víctor Romero, del Departamento de Investigaciones de Caaguazú, se encontraron elementos comprometedores en el celular del joven detenido.
Además, la Policía incautó el DVR del circuito cerrado de la vivienda del adolescente, lo que podría aportar más evidencias a la causa, actualmente caratulada como feminicidio.
Críticas a la actuación fiscal
El caso ha generado gran conmoción en la comunidad y severas críticas hacia la actuación del Ministerio Público. Familiares de la víctima acusan a la fiscala Gladys Torales de negligencia e inacción, ya que —según afirman— contaban con datos sobre el paradero de la joven desde el jueves, pero no se ordenó un allanamiento en el domicilio del sospechoso hasta que este confesó.
Leonardo Benítez, padre de la adolescente, expresó su indignación en medios radiales: “Mi hija fue abandonada por la justicia, tuve que investigar solo, hasta encontrarla. Le jugaron todo, la destrozaron”.
Familiares de la adolescente fallecida cuestionan la inacción de la fiscala, quien teniendo datos y evidencias de que la adolescente estaría en la casa de su novio, no ordenó un allanamiento entre el jueves y el viernes.
“Dejaron pasar horas y días, cuando todo indicaba lo que sucedería”, reclamaron.
Detención y resguardo
El adolescente imputado por feminicidio permanece en custodia policial en Caaguazú. Sus padres, aunque no están formalmente acusados, están bajo resguardo ante el riesgo de represalias por parte de los vecinos, que realizaron manifestaciones en las inmediaciones de su vivienda.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos, determinar la causa exacta de la muerte de María Fernanda y establecer las responsabilidades penales de todos los involucrados. La autopsia, a cargo del equipo forense del Hospital General de Coronel Oviedo, será clave en la investigación.
El trágico desenlace ha reavivado el debate sobre la atención a las denuncias por desaparición de mujeres, la práctica de abortos clandestinos y la responsabilidad de las instituciones en la protección de la vida de adolescentes en situaciones vulnerables.