El senador Dionisio Amarilla anunció la posibilidad de conformar una comisión especial para analizar los mensajes extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio «Lalo» Gomes Batista. Entre los principales puntos a investigar está el presunto aporte de USD 1 millón realizado por Gomes al abdismo, en un contexto de supuestos vínculos con el narcotráfico.
Chats comprometedores
El abogado Óscar Tuma, representante de la familia Gomes, entregó un disco duro con una copia espejo de los mensajes. Según Amarilla, estos revelarían posibles casos de tráfico de influencias, con interacciones entre Gomes y políticos, magistrados, empresarios, periodistas y comerciantes.
“El contenido del disco será compartido con los miembros de la comisión y, dada la magnitud del material, se podría crear una segunda comisión bicameral encargada exclusivamente de su análisis”, explicó Amarilla.
Plazos y hallazgos iniciales
Actualmente, la Comisión Antilavado del Congreso, presidida por Amarilla, tiene 40 días para concluir sus trabajos iniciados el 25 de agosto de 2024. Sin embargo, no hay un plazo definido para la evaluación de estos nuevos documentos.
Uno de los chats extraídos data del 30 de marzo de 2021, cuando Gomes le manifestó a Édgar “Beto” Melgarejo, exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), su preocupación por las posibles repercusiones de la millonaria donación si esta se hacía pública.
📷 Fuente: La Nación PY