El médico forense Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público, se refirió a la reciente aprobación de la ley de eutanasia en Uruguay y sostuvo que, aunque Paraguay está lejos de una medida similar, el país necesita abrir un debate serio sobre la ortotanasia, es decir, el derecho a una muerte digna para pacientes con enfermedades terminales.
En diálogo con Radio Monumental 1080 AM, Lemir explicó que la ortotanasia se diferencia de la eutanasia en que no busca acelerar la muerte, sino permitir que el proceso ocurra de manera natural y sin sufrimiento, con el apoyo de cuidados paliativos y acompañamiento médico.
“Tendríamos que pensar en la posibilidad de tener la ortotanasia, que es diferente a la eutanasia. Se trata de brindar todos los cuidados y medidas necesarias para que la muerte sea lo menos dolorosa posible”, reflexionó el médico.
El especialista señaló que existen casos que merecen un análisis profundo y reconoció que su postura puede generar controversia entre sus colegas, a quienes calificó como parte de un entorno donde todavía existe “cierto fundamentalismo” frente a este tipo de temas ético-legales.
Uruguay se convirtió esta semana en el primer país de América Latina en aprobar mediante ley la eutanasia activa, bajo la denominación de “Ley de Muerte Digna”, con 20 votos a favor de 31 senadores presentes. En la región, solo Colombia y Ecuador habían despenalizado previamente la práctica, pero mediante fallos judiciales.
