Villarrica. El joven guaireño Marcelo Galeano Höge forma parte del equipo que escribió un capítulo histórico para la ciencia y tecnología paraguaya: el exitoso lanzamiento del cohete Yaguareté 2, diseñado y construido íntegramente en Paraguay, que surcó el cielo de Estados Unidos durante una competencia internacional de ingeniería aeroespacial.
El vuelo se llevó a cabo en el marco de la International Rocket Engineering Competition (IREC) en Spaceport America, Nuevo México (EE. UU.), donde el equipo paraguayo representó al país por primera vez, compitiendo con más de 160 universidades de todo el mundo.
Marcelo, oriundo de Villarrica y estudiante de la Facultad Politécnica de la UNA, integró el grupo GISPA (Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial), responsable del ambicioso proyecto. Gracias a su trabajo en el área de simulaciones y desarrollo estructural, contribuyó al impecable desempeño del cohete, que alcanzó los 11.900 pies de altura (más de 3,6 km) y rompió la barrera del sonido, viajando a velocidades superiores a Mach 1.
El Yaguareté 2 fue recuperado sin daños graves, gracias a un sistema de paracaídas y una electrónica de alta precisión desarrollada también por los estudiantes. La experiencia sentó las bases para futuras misiones como el Yaguareté 3, un cohete de dos etapas que buscará mayor alcance y complejidad.
Este logro es un claro ejemplo del talento joven paraguayo y un motivo de orgullo para la comunidad guaireña, que hoy ve a uno de los suyos apuntar, literalmente, hacia las estrellas.

Deja una respuesta