Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 36,8%, mientras que el Salario Mínimo Legal (SML) subió 37,2%, de acuerdo con los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su último informe de inflación.

Salarios y precios, casi a la par

El BCP explicó que el salario mínimo está indexado al IPC, lo que garantiza que los ajustes salariales acompañen el aumento del costo de vida.

“El salario mínimo se mueve casi igual que el nivel general de precios”, indicó Guillermo Ortiz, director del Departamento de IPC del BCP.

La diferencia entre ambos indicadores es mínima —solo 0,4 puntos porcentuales—, por lo que el poder adquisitivo se habría mantenido estable durante el periodo.

“Podríamos comprar la misma cantidad de bienes, como manzanas, si comparamos solo la variación del salario y la inflación”, ejemplificaron desde la banca matriz.

Mirada histórica

El informe también incluyó un análisis más amplio, que considera la evolución de la inflación desde 1980 hasta la actualidad.
Según el estudio, al ajustar el salario mínimo a lo largo de ese periodo, la diferencia en términos reales es de aproximadamente 27,4%, aunque esta cifra varía según el punto de referencia usado para calcular la inflación acumulada.

Desde el BCP recordaron que el factor de indexación juega un papel clave para mitigar la pérdida de poder adquisitivo:

“Lo importante no es solo cuánto sube la inflación, sino qué tan bien se ajusta el salario frente a ella”.

Deja una respuesta