Una joven paraguaya de 25 años, oriunda del departamento de Canindeyú, logró escapar tras un mes de esclavitud sexual en la ciudad de Santa Catarina, Brasil. La víctima había viajado al vecino país con la esperanza de conseguir empleo, pero fue engañada, encerrada y sometida a condiciones infrahumanas.
Según el relato de la fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, la mujer fue contactada por internet por un hombre que le prometió un puesto de trabajo en una supuesta mercería familiar. Sin embargo, al llegar a Brasil, fue despojada de sus documentos, incomunicada y forzada a consumir alcohol de manera constante, siendo obligada a prostituirse.
“Le obligaban a ingerir bebidas alcohólicas prácticamente todo el día. Estaba incomunicada, sin dinero ni documentación, en un régimen total de explotación sexual”, explicó la fiscala a Telefuturo.
Tras un mes de cautiverio, la víctima logró escapar saltando desde un piso superior, cayendo sobre el techo de otra vivienda. Vecinos del lugar la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde recibió atención médica.
El Consulado Paraguayo en Foz de Iguazú informó el caso al Ministerio Público paraguayo, que ya abrió una investigación. También intervinieron el subcomisario José Rolón y el suboficial mayor Richar Duarte, coordinando con autoridades brasileñas.
⚠️ Advertencia del Ministerio Público
La Fiscalía advierte sobre el aumento de falsas ofertas laborales en redes sociales, que son utilizadas por redes de trata de personas para captar principalmente a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades instan a extremar precauciones y a denunciar cualquier propuesta sospechosa que implique viajes, retención de documentos o promesas de empleos poco verificables.
Fuente: Ultima Hora

