Unos 500.000 contagiados de COVID-19, calcula investigador paraguayo

Unos 500.000 contagiados de COVID-19, calcula investigador paraguayo

Un investigador de la Politécnica UNA analizó la probable evolución del coronavirus en Paraguay. Según las estimaciones, tan solo en el área metropolitana habría 500.000 contagiados en el pico máximo previsto para los meses de mayo y junio.

Pastor Pérez Estigarribia, biólogo y candidato a doctor en Ciencias de la Computación por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, es el autor de una investigación matemática que busca descifrar cuál podría ser el escenario respecto al COVID-19.

En conversación con la 730 AM, el investigador indicó que su trabajo arrojó como resultado una proyección de 500.000 contagios de coronavirus en área metropolitana de Asunción. Explicó que para llegar a esto, utilizó un modelo matemático y otro estadístico denominados SIR y SEIR.

“Utilizamos los datos de la primera semana y luego usamos un modelo matemático, un marco teórico de epidemiología. Se basa en números de infectados, susceptibles y los que van recuperándose. La estimación se sustenta en una simulación computacional”, dijo.

Garantizó el rigor del método y de la teoría aplicada para realizar dicha estimación, y aseguró que no fue hacer una simple multiplicación de los casos actuales por las personas de sus entornos.

“Yo tomé el estudio sobre área metropolitana y consideré una población de unos 3.000.000 de habitantes”, indicó.

Según el estudio serían prácticamente dos los meses en que la población paraguaya estaría atravesando por la peor crisis del Coronavirus: a mediados de mayo y junio. Se espera que la situación mejore a finales del mes de junio y principios de julio.

El entrevistado alegó que esta investigación fue motivada a raíz de que el Paraguay necesita prepararse y entender cuál sería el posible escenario.

Según el viceministro de Salud, Julio Rolón, entre el 40 y el 60 % de la población paraguaya podría contagiarse con el nuevo virus.

FUENTE DIARIO HOY

Deja un comentario