SET: «No será así como se plantea y bromea a nivel mediático»

SET: «No será así como se plantea y bromea a nivel mediático»

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclararon que el monitoreo en internet sobre las actividades de las personas en sus redes sociales no pretende ser una violación a la intimidad.

Así explicó este lunes Óscar Orué, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en comunicación con la 1000 AM.

“Lo que hoy nosotros tardamos una investigación por evasión o defraudación impositiva entre 7 u 8 meses, con el Big Data (Datos masivos) lo vamos a hacer en 4 minutos. Esto es considerando la potencia de reestructuración de información y base de datos para tener un informe preciso y completo”, refirió.

El alto funcionario comentó que paralelamente se puede cruzar estos datos recolectados con información que exista en internet de forma pública, tales como informaciones periodísticas, fotos, datos con manejo de RUC.

Indicios o inconsistencias

Orué aseveró que no es que van a investigar netamente en base a redes sociales. “No será así como se plantea y bromea a nivel mediático. Es una información complementaria que se puede tener, pero no es lo principal y determinante. O sea, que vos salgas en una foto de viaje, no quiere decir que seas evasor del Fisco”, dijo.

Agregó que si en la SET están investigando un caso de evasión a causa de indicios o inconsistencias, la Ley les ofrece amplias facultades en términos de recolección de datos. “Y hoy se hace con sistemas y con las bases de datos que existe en el país y también lo que está publicado en internet”, afirmó.

Por último, el viceministro pidió a la ciudadanía que permanezca tranquila, indicando que el mecanismo que implementará Tributación no es un sistema espía “ni que tampoco buscará violar la intimidad de la gente”.

FUENTE: LA NACIÓN

Deja un comentario