Sequera sobre reapertura de fronteras: “El riesgo va a estar, el tema es minimizarlo”

HomePaís

Sequera sobre reapertura de fronteras: “El riesgo va a estar, el tema es minimizarlo”

Ante el manejo de la reapertura gradual del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo qu

Ande culminó trabajos y Acepar podría producir oxígeno desde el 15 de mayo
Sedeco monitorea precios de medicamentos en farmacias para evitar sobrecosto
“La gente está muriendo de hambre, no solo de Covid”

Ante el manejo de la reapertura gradual del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que hace un tiempo se está manejando la reapertura del puente y que hay varias propuestas que se están estudiando, como por ejemplo cupo de personas, cordones sanitarios en el microcentro, molinetes con código QR que en el día se tiene que volver a salir, son varias propuestas de diferentes sectores.

“Desde Salud dimos las recomendaciones y se está llegando a un consenso. Desde el punto de vista de Vigilancia, el riesgo entre Ciudad del Este y Foz no es diferente como era antes. Prácticamente el riesgo de la enfermedad que no es bajo en sí, pero tampoco tan alto como hace tres o cuatro semanas, es similar de uno u otro lado del puente. La movilidad vecinal es como la de dentro de un barrio. No es que aumenta el riesgo o no de un lado o del otro si es que se abre el puente”, afirmó Sequera en contacto con Universo 970 AM.

Indicó que desde Vigilancia recomiendan que no haya hacinamiento y que sí ese movimiento de persona hace que en el lado de Ciudad del Este haya un mayor hacinamiento en los negocios sí puede aumentar el riesgo.

Sequera dijo que la propuesta desde Salud es ordenar los negocios en el microcentro, adecuarlos, que se adopten las medidas. Sostuvo que cuando Foz de Yguazú tenía más casos que todo el Paraguay y las camas de terapias llenas, era categórico que no era una opción la reapertura. Hoy en día, el riesgo del lado de la ciudad tiene condiciones muy parecidas a lo que es de este lado.

Explicó que la movilidad entre estados de Brasil es bastante compleja, lo que ayudará a que no sea tan fácil el traslado y servirá como una especie de barrera. Agregó también que se planea hacer un censo de las personas que son de las afueras del microcentro, pero que trabajan ahí. “El riesgo va a estar, el tema es minimizarlo, es encontrar un poco el equilibrio”, aseguró.

Leer más: Taxistas de Ciudad del Este rechazan reapertura parcial del Puente de la Amistad

Descenso de casos

El director de Vigilancia de la Salud manifestó que esta sería la cuarta semana que se da un descenso después del pico que se tuvo. Un descenso muy importante de casos allá. “En algún momento pensábamos también que la gente ya no se está testando o hay una política de no testeo ahí como una excusa para abrir el puente. Vemos un ligero descenso en los casos de mortalidad en general del departamento y también las camas de terapia intensiva. El número de consultas también se redujo, hay varias señales de que hay un descenso que empezó hace 3 semanas más o menos”, explicó.

Expresó además que hoy mismo Asunción y Central tienen casos similares a cuando se dio el pico de Ciudad del Este. “Hoy el riesgo es muy diferente que del principio comparando escenarios”, enfatizó.

Así también, reconoció que la fase 3 debe ser más estricta y resaltó que existen números positivos en Central y capital, se estancó también. “En las últimas 2 semanas el número es alto pero similar, dejó de aumentar. La diseminación del virus tenemos que frenarla, buscar estrategias de cómo disminuir. El riesgo cero no existe pero por lo menos tenemos que complicarle al virus para que se mueva dentro de nuestro territorio”, apuntó el director de Vigilancia de la Salud.

Leer también: COVID-19 en Alto Paraná: pasó la parte más fea de la tormenta, aseguran

¿Setiembre el mes más complicado?

Con respecto a los números de setiembre y si este sería el mes más complicado, habló acerca de que parece que estamos en una meseta. “Parece ser que estamos en una meseta, comparando la semana anterior con la anterior que los números se estancaron, no es magia, vemos si esto aumenta otra vez o se estanca por una semana y luego empieza a descender. No sabría decirte qué va a pasar, pero vemos un estancamiento”, afirmó.

Con respecto a cómo vamos a cerrar setiembre dijo que vamos a tener más que agosto, pero no sabe cómo va a ser octubre

FUENTE LA NACIÓN

COMMENTS