Senad investiga a varios y pedirá informes sobre Tarragó

Senad investiga a varios y pedirá informes sobre Tarragó

Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó que el gobierno tiene abiertas investigaciones que tendrán eventualmente unas conclusiones que implicarán a varias personas, apuntando que no puede dar más detalles en este momento. Añadió que Brasil “tiene prácticamente cerrada” su investigación sobre el lavado de dinero en la frontera con Paraguay y, sobre el caso Cynthia Tarragó adelantó que pidió informes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para poder abrir una investigación en Paraguay.

Giuzzio se refirió este miércoles sobre las investigaciones por lavado de dinero proveniente del narcotráfico como derivación del caso de Cynthia Tarragó, detenida en los Estados Unidos; y de las investigaciones llevadas adelante por el Brasil en cuanto al lavado de dinero a través de la frontera con Paraguay, una situación que implica también al expresidente de la República, Horacio Cartes.

Lea más: Protectores de Messer, entre narcotráfico y pago de coimas

El titular de la Senad reconoció que existen investigaciones abiertas, pero que no podía dar más detalles al respecto. Sí dijo que estas personas implicadas en el caso de lavado tienen una supuesta destacada presencia en la sociedad, pero que no podía dar más detalles para no alertarlas.

“Sé que quieren ver sangre, pero yo no estoy para hacer el show. Eso tiene su momento. Todas las operaciones que hicimos este año no fueron ‘vamos a hacer tal cosa’, en eso hay una planificación de meses, más aún en nuestro país en donde todo está entrelazado, se sabe todo lo que se hace”, sentenció.

Lo que sí reconoció Giuzzio es que Brasil tiene prácticamente cerrada su investigación en torno al lavado de dinero en la frontera con Paraguay, una situación que también tendría más secuelas. Se refirió específicamente a la familia Mota, quien tiene varias empresas en Paraguay.

Lea más: Tarragó contrata estudio jurídico de Miami y su audiencia se vuelve a posponer

“Brasil tiene prácticamente cerrada la investigación, la información, sobre lavado de dinero en nuestra frontera (…) Tenemos información, estamos trabajando con la policía federal (del Brasil). No puedo adelantar muchos datos. Todo lo que sea narcotráfico y que su derivación sea lavado de dinero estamos investigando”, informó.

Sobre el caso de Cynthia Tarragó, quien fue detenida el jueves pasado en Nueva Jersey con su esposo Raymond Va por supuesto lavado de dinero, sostuvo que no hubo señales de ese delito en Paraguay y explicó que la Senad muchas veces no tiene la capacidad propia y depende de otras instituciones del Estado.

Tarragó, que según el documento de la Corte de Nueva Jersey con el que fue imputada ofreció hasta traficar drogas desde Paraguay, lavó dinero a través del sistema financiero paraguayo. En ese sentido, Giuzzio indicó que están pidiendo información para poder abrir una investigación en Paraguay.

La exdiputada habría declarado, según el documento de EE.UU., que podía traficar drogas a través de una red en Paraguay. “Estamos solicitando a los agentes la información que nos puedan proporcionar para que acá también se pueda abrir un caso. Cuando ella habla de que se puede facilitar, de que puede usar una estructura… puede ser la de Jarvis Pavao, porque ella le visitó, por ejemplo (…) No hay muchos elementos acá”, concluyó el ministro de Senad.

Deja un comentario