Según encuestas, hay notable ventaja de Horacio Cartes sobre Abdo Benítez

HomePaís

Según encuestas, hay notable ventaja de Horacio Cartes sobre Abdo Benítez

Con base en las últimas encuestas, el candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por el movimiento

Amor a lo violento: Hibristofilia ¿En Paraguay?
Manifestación de médicos del Ineram: “Estamos cansados, hay desmadre afuera”
COVID 19: Paraguay tiene reservadas 4 millones de vacunas

Con base en las últimas encuestas, el candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por el movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, se encuentra muy por encima de su adversario, Mario Abdo Benítez. El encuestador Adolfo Grau dio detalles del trabajo de campo que se encuentra realizando en distintos puntos del país y aseguró que la diferencia de puntos es muy evidente.

“Los números son muy estables desde el año pasado, desde octubre que vengo midiendo un poco más de corrido y netamente encuestas con miras a las elecciones presidenciales y los números están bastante estables, no han variado mucho tanto para la junta de gobierno como la presidencial”, dijo durante el programa “A punto”, emitido por GEN/Nación Media.

Grau habló de manera específica sobre el margen que separa tanto a los precandidatos a la Presidencia de la República, Santiago Peña y Hugo Velázquez, como así también la línea que separa a Horacio Cartes de Mario Abdo como candidatos a presidir la presidencia de la ANR. “En departamentos alejados, Velázquez está por los 15 puntos y aquí en capital y Central mantiene 22, 24, en ese orden; mientras que Peña está por los 46, 48, incluso en algunos lugares pasa la línea de los 50 puntos”, argumentó. “En la Junta de Gobierno, Horacio Cartes tiene 36, 38, 40 puntos, y Mario Abdo ronda los 15, 16, y hay muchos lugares incluso que marca menor a 15″, aseguró el analista.

Lea más: Banco Atlas contribuyó en el esquema de lavado de dinero más relevante en Paraguay

El trabajo de campo

El encuestador explicó el trabajo de campo que realizan. Los resultados son con base en encuestas que se realizan con las personas de manera estrictamente presencial; es decir, no se fijan en resultados que puedan salir de redes sociales o llamadas telefónicas porque los números que salen de ese trabajo no son del todo concretos y tampoco confiables.

“Nosotros, fundamentalmente, el trabajo que realizamos es de cara a cara, no nos basamos en encuestas telefónicas o redes sociales, tenemos un procedimiento más estricto y costoso, tengo encuestas dispersas a nivel departamental y con respecto a la Junta de Gobierno, vengo midiendo desde el año pasado”, aclaró.

Según Adolfo Grau, desde octubre del año pasado, los números no han cambiado mucho, se mantuvieron bastante estables, con algunas fluctuaciones, pero nada que llame la atención. “Pareciera que desde el punto de vista estadístico es como si la campaña no hubiera empezado todavía y hoy se cierran las listas de las candidaturas, por lo tanto, a partir de hoy el que no sube, no sube, y el que se mantiene, se mantiene, así de simple”, refirió.

La figura de Peña

Por último, explicó la carrera política que viene haciendo el aspirante a la Presidencia de la República, Santiago Peña, y dijo que fue un hombre perseverante con mucha estabilidad en el sistema electoral. “Hay que considerar que Santiago Peña es una persona bien marketeada que no paró de estar en la paleta política como candidato y se hablaba de su candidatura desde el momento en que perdió aquella vez contra Mario Abdo”, manifestó.

“Peña es una figura con mucha penetración en el electorado; en cambio, Hugo Velázquez tenía que empezar con pequeñas desventajas en cuanto a la discusión de su persona y su candidatura, y amén de que cada uno haya hecho su trabajo, en definitiva, los números están superestables”, finalizó.

COMMENTS