Salud presenta plataforma para agendamiento de vacunas contra el Covid-19

HomePaís

Salud presenta plataforma para agendamiento de vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública presentó este martes una plataforma de registro para acceder a la vacunación contra el Covid-19. Las inscripciones inic

Assange rechaza su extradición a EEUU tras ser detenido de nuevo
Garnero, conforme y esperar amanecer el lunes a un punto del líder
Clínicas suma 8 camas de terapia intensiva, pero ocupación sigue alta

El Ministerio de Salud Pública presentó este martes una plataforma de registro para acceder a la vacunación contra el Covid-19. Las inscripciones iniciarán desde la próxima semana y se realizarán por grupos prioritarios.

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud presentó la plataforma Vacunate Covid-19, que estará disponible en la web oficial de la institución durante los próximos días.

La herramienta digital servirá para registrar a los ciudadanos que deseen recibir la vacuna contra el coronavirus, que en un primer grupo se priorizará al personal de salud, seguido de los adultos mayores.

Esta plataforma de registro ya estará habilitada desde el próximo 10 de febrero para los trabajadores de blanco, según informó la directora de Coordinación de Regiones Sanitarias de Salud, Doris Royg.

De acuerdo con la funcionaria, ellos deberán completar los campos requeridos en la plataforma y aclarar sin error alguno el número de celular. Los agendamientos se confirmarán vía mensaje de texto, con lugar, fecha y hora establecidos.

Lea más: Vacunas contra Covid-19 llegarán en la segunda quincena de febrero

En caso de que la página no guarde el registro en un primer intento, es necesario que el ciudadano vuelva a ingresar todos los campos e insista nuevamente en guardar, de manera a que quede confirmada la carga de datos.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, aclaró que en la primera etapa se priorizará al personal de blanco y la vacunación podrá extenderse entre 4 a 6 semanas.

Posteriormente, se habilitará la vacunación para el resto de la población, según el plan de acción de Salud Pública. Las personas podrán inscribirse a través de sus celulares y recibirán un mensaje de confirmación para acceder a las dosis.

Vacunación por grupos

En cuanto a la ciudadanía en general, la fecha de inicio de las inscripciones se informará durante los próximos días, ya que dependerá del lote de insumos que vayan llegando al país, según mencionó de Egea.

Una vez concluida la inmunización para el personal de blanco, se continuará con el grupo de adultos mayores de 60 años. Luego, se iniciará en una segunda etapa con la población de 18 a 59 años con enfermedades de base, docentes de nivel inicial y primaria, trabajadores esenciales y ciudadanos indígenas.

En la tercera etapa se procederá a la vacunación de trabajadores en aeropuertos, puntos de entrada al país, personal militar, policial, bomberos y finalmente a las personas privadas de libertad.

“Si la persona ya tuvo Covid, tiene una inmunidad entre tres a seis meses y lo importante es esperar un tiempo para vacunarse. Pero si pasó un mes recién, de igual forma se puede vacunar. Es importante aclarar que las vacunas no son obligatorias, ya dependen de la voluntad de cada persona”, expresó Royg.

Nota relacionada: Mecanismo Covax entregará a Paraguay vacunas anti-Covid de Oxford

Las representantes de Salud Pública también aseguraron que el sistema está preparado y capacitado para cualquier efecto que pueda tener la vacuna, de los cuales se destacan dolores leves, fiebre o entumecimiento en la zona de aplicación de la vacuna.

“Es importante que las personas puedan comunicar cualquier efecto adverso para que nosotros podamos llevar el registro de los casos”, sostuvo de Egea.

Finalmente, desde Salud Pública se aguarda la llegada de unas 300.000 dosis de las vacunas mediante el mecanismo Covax, las cuales se tendrán en el país en la segunda quincena de febrero.

Más de 70.297 profesionales de salud serán vacunados en la primera etapa, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 del Ministerio de Salud Pública.

COMMENTS