Presionado por gobernadores y la segunda ola, Brasil inició vacunación

HomeMundo

Presionado por gobernadores y la segunda ola, Brasil inició vacunación

El Gobierno brasileño adelantó su campaña de vacunación contra el Covid-19, después de que en São Paulo se iniciara el domingo la inoculación, en abie

Los videojuegos pueden ser positivo para la salud psicológica, aseguran
Epsilon se aleja hacia el norte y en el Caribe está en ciernes otra tormenta
Pekín registra 13 de los 19 nuevos casos por coronavirus en China

El Gobierno brasileño adelantó su campaña de vacunación contra el Covid-19, después de que en São Paulo se iniciara el domingo la inoculación, en abierto desafío al presidente Jair Bolsonaro.

Brasil, uno de los países más afectados por el Covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 452 nuevas muertes por la enfermedad y superó la marca de las 210.000 víctimas precisamente el día en que inició la campaña de vacunación en todo el país, informó este lunes el Gobierno.

Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, con 452 muertes y 23.671 casos este lunes, Brasil acumuló 210.299 víctimas desde que registró el primer fallecimiento el 12 de marzo del año pasado y 8.511.770 contagios desde el primer caso el 26 de febrero.

“Los gobernadores me solicitaron acelerar al máximo la distribución para que pudiesen empezar a vacunar hoy (por ayer)”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, que preveía inicialmente un lanzamiento simultáneo en todos los estados mañana, con la vacuna china Coronavac aprobada para uso de emergencia.

Rio de Janeiro, el estado con la mayor tasa de muertes del país (151 cada 100.000 habitantes), vacunó a sus dos primeras ciudadanas –una enfermera y una residente de un asilo– bajo la icónica estatua del Cristo Redentor, al caer la tarde.

Otros estados como Goiás (centro-oeste) y Santa Catarina (sur) también iniciaron este lunes sus campañas.

El estado de Amazonas, golpeado por una segunda ola de la pandemia que provocó un aumento de muertes por falta de oxígeno y el desborde de los hospitales, esperaba recibir el cargamento al final del día y empezar a inmunizar hoy.

SÃO PAULO. Pero quien obtuvo la foto para la historia fue el gobernador de São Paulo, João Doria –un probable adversario de Bolsonaro en las elecciones de 2022–, quien inmediatamente después de la autorización de la Coronavac el domingo asistió a la inmunización de la enfermera negra Mônica Calazans, primera persona vacunada en Brasil.

Un centenar de personas fueron vacunadas ese mismo día y el proceso se prosiguió desde las primeras horas del lunes en el Hospital de Clínicas de la capital económica del país, centrada en los profesionales de salud.

“Estoy emocionada y me gustaría que todos los brasileños tuviesen ahora acceso a esta vacuna”, dijo llorando a la AFP Katia Pereira, una enfermera de servicios infantiles, tras recibir el inmunizante.

La vacunación en Brasil, donde la pandemia ya dejó 210.000 muertos (un balance superado solo por Estados Unidos) arranca de todos modos con varias semanas de atraso respecto a los países más afectados, incluyendo algunos de la región como Argentina, México o Chile.

Pazuello criticó una “jugada de márketing” de Doria y Bolsonaro se indignó: “La vacuna es de Brasil y no de un gobernador”, dijo a simpatizantes en Brasilia.

El regulador sanitario (Anvisa) autorizó el domingo el uso de emergencia de 6 millones de dosis de la Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac junto al Instituto Butantan, del estado de Sao Paulo. Anvisa también autorizó el uso de dos millones de vacunas de la británica AstraZenevca/Oxford, en cooperación con la Fundación Fiocruz.

“FFAA, democracia o dictadura”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el lunes que quien garantiza una democracia o una dictadura son las Fuerzas Armadas de un país e ironizó sobre el envío de oxígeno por parte de Venezuela para ayudar en la caótica situación por la que pasa el estado de Amazonas con la pandemia. “Quien decide si un pueblo va a vivir en la democracia o en la dictadura son sus Fuerzas Armadas. No hay dictadura en la que las Fuerzas Armadas no apoyan”, declaró Bolsonaro a un grupo de simpatizantes.

COMMENTS