Olas de calor serán más frecuentes

HomePaís

Olas de calor serán más frecuentes

Los estudios científicos estiman que las olas de calor, como la que actualmente se siente en Paraguay, van a ser más frecuentes tanto a nivel local co

Feminicidio: Fuerzas Militares aclaran que escolta no estaba de servicio
Paraguay estudia la posibilidad de producir marihuana para exportación
Industriales denuncian el pago de fuertes coimas para pasar contrabando

Los estudios científicos estiman que las olas de calor, como la que actualmente se siente en Paraguay, van a ser más frecuentes tanto a nivel local como en el resto del mundo, indicó el meteorólogo Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.

“Debido a la posición geográfica en que estamos, estamos -vamos a decir- influenciados por ciertos sistemas meteorológicos que hacen posible este tipo de episodios de ola de calor y de calor extremo. Aparte de ello, también tenemos disponible mucha humedad, prácticamente que viene de allá de los trópicos, y eso hace que la sensación térmica sea mucho más elevada”, relató el meteorólogo Julio Ayala en una entrevista concedida a ABC Cardinal.

El profesional indicó que ayer en Asunción la temperatura llegó a los 40°C, pero la sensación térmica era de hasta 42°C. También contó que en Mariscal Estigarribia, Chaco, se midió la temperatura hasta los 43°C y una sensación térmica de 45°C.

“Según la Organización Meteorológica Mundial y grupos de expertos científicos, lo que afirman es que la frecuencia de este tipo de episodios está aumentando en número muy considerable. No solamente aquí en en nuestro país, sino que a nivel global. Recordarán, por ejemplo, el episodio de ola de calor que se dio este año en Europa que mató a un centenar de personas”, agregó Ayala.

Recalcó que los expertos en el área coinciden en que la razón por la que este tipo de episodios son más frecuentes es el cambio climático provocado por la excesiva emisión de gases invernaderos. El profesional se refirió al aumento del nivel del mar, relacionado también con el calentamiento global.

Escuchar entrevista:

«Según reportes de ONG y también de la Organización Meteorológica Mundial, hablan de que ya hay migraciones masivas de personas de aquellas islas que se encuentran, por ejemplo, en el Índico, en el Pacífico también, porque el nivel del mar está aumentado.

“Si no reducimos las emisiones (de gases invernaderos), el derretimiento de los casquetes polares va a continuar, entonces el nivel del mar va a aumentar más. Pero no solamente aquellas islas, aquellas ciudades que están cerca de los océanos van a ser influenciados, sino que hay una estrecha relación entre lo que sucede en el océano y lo que pasa a la atmósfera. Va a haber grandes cambios también en el comportamiento, por ejemplo de la precipitación, o lugares que fueron muy húmedos van a pasar a ser más frescos y un montón de cambios también relacionados a eso”, detalló el profesional.

Temperatura en la sombra

Julio Ayala también explicó que existe una metodología unificada en la comunidad científica para medir la temperatura del ambiente y que se pueda utilizar uniformemente en todos los sistemas de estudio. El termostato está en la sombra, en una caja y a un metro de la tierra sin pavimentar.

“Mide la temperatura del aire sin estar expuesta directamente al sol. ¿Por qué? Porque si sucede eso o está cerca de, vamos a decir, un edificio o hacia abajo, por ejemplo, tiene cemento o asfalto, por supuesto que eso va a influenciar y va a aumentar considerablemente la temperatura”, detalló.

Fue consultado sobre los termómetros de locales comerciales que muestran temperaturas mucho más elevadas que las oficiales. Detalló que esto se debe a que los termómetros no se ajustan a los criterios estándares que se usa desde un punto de vista científico.

“Lo que hay que saber es dónde exactamente está el termómetro, porque si está dentro de esa estructura metálica por supuesto va a aumentar demasiado la temperatura”, puntualizó.

Fuente: ABC COLOR

COMMENTS