Niños en situación de calle: un problema latente.

Niños en situación de calle: un problema latente.

A distintas horas laborales pueden verse numerosos automóviles estacionados sobre la calle Acá Carayá casi Mariscal López, y de ellos la mayoría es del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que tiene su local situado en dicha dirección.

Dialogamos acerca de este tema y de otros más con el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, a quien preguntamos acerca de cuántos funcionarios tiene el ministerio, cuántos vehículos, cuántos días a la semana se trabaja en dicha dependencia.

El viceministro señaló que “el ministerio cuenta con un plantel de aproximadamente 700 funcionarios, entre nombrados y contratados, y a la fecha unos 30 comisionados de otras instituciones. De dicha cantidad, 502 son funcionarios misionales y 228 son funcionarios de apoyo y funcionarios estratégicos”. Agregó que “los funcionarios misionales son la mayoría del plantel: cumplen funciones en los dispositivos y centros de atención directa a niños, niñas y adolescentes”. Recordó que “el ministerio cuenta con programas y dispositivos que son de atención permanente (24 horas, 7 días a la semana), como el servicio Fonoayuda 147, el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI), así como centros y albergues del programa Painac (Programa de atención integral a niños y adolescentes en situación de calle)”. En cuanto a “los funcionarios de atención directa del programa Abrazo, estos trabajan en un horario de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes, o de 7:00 a 17:00 (según la necesidad de cada centro). Ahora bien, en el marco del Operativo Verano se amplían o extienden los días y horarios de cobertura en los centros que, en total, son 41, ubicados en 10 departamentos y 29 distritos”.

Por último, sostuvo que, “en cuanto a la cantidad de vehículos, existe un total aproximado de 30 vehículos; algunos en la capital y otros en las sedes regionales. Muchos de estos vehículos sirven para realizar los recorridos y abordajes a niños y adolescentes en la vía pública”.

Fuente: ABC COLOR

Deja un comentario