Por buena conducta, Juan Angel Napout saldrá de la prisión de Estados Unidos en agosto del 2024 e irá a un centro de detención a la espera de su tra
Por buena conducta, Juan Angel Napout saldrá de la prisión de Estados Unidos en agosto del 2024 e irá a un centro de detención a la espera de su traslado al Paraguay. Su familia desea y ruega que antes de esa fecha sea traído al país, atendiendo al problema de salud que está padeciendo.
Virginia Napout, hermana de Juan Ángel Napout, indicó a la radio Universo que su familia hizo un pedido concreto a los Estados Unidos para que el exdirigente deportivo pueda ser operado por las cataratas, ya que perdió un lado y está en riesgo de perder el otro ojo. Su hermano sufre mareos y dolor de cabeza. El año pasado se rompió una costilla y vertebra al caerse en prisión, de acuerdo con la familiar.
“Estamos maniatados, recorrimos todas las vías legales y no obtuvimos respuestas, por eso recurrimos a la prensa. El pedido que hicimos al embajador norteamericano (Marc Ostfield) es que Juan Ángel pueda cumplir con su condena en una cárcel de nuestro país”, dijo también sobre otro de los pedidos que hace la familia. Si bien entiende que este diplomático no tiene la lapicera, sí puede ser una vía para abogar por el requerimiento, según consideró.
El connacional fue condenado a 9 años de cárcel, ya cumplió el 60% de su condena, y por buena conducta se le reducirá el tiempo de permanencia en prisión, de acuerdo con su hermana Virginia. En ese sentido indicó que Napout trabajó en diversos ámbitos, como cocinero, profesor de inglés, limpiando el patio, etc., pero lamentó que por ser extranjero no puede tener los mismos beneficios (más reducción de la condena) que los ciudadanos norteamericanos.
“Él tiene fecha de salida en agosto del año que viene, pero luego tiene que someterse a un proceso de deportación, va a un lugar donde están los extranjeros pero no nos dicen cuánto tiempo estará ahí para ser traído al Paraguay”, dijo al referirse a los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, sigla en inglés), donde los inmigrantes se mantienen a la espera de la determinación de sus procedimientos de expulsión del territorio norteamericano.
En enero de 2021 el Departamento de Justicia de los EEUU negó el pedido hecho para que Napout venga al país a cumplir con su condena, porque no se había decido como se iban a repartir las víctimas la restitución, porque el delito cometido era grave y además porque consideró que la administración de justicia del Paraguay no era tan fiable.
Es noticia hoy: Familia Napout hace pedido al Embajador de EEUU
En la nueva carta enviada por la familia de Juan Ángel Napout al embajador de EEUU, Marc Ostfield, los allegados piden una mejor atención médica para el exdirigente, alegando graves problemas oculares, y que pueda cumplir lo que queda de su condena en una cárcel de Paraguay.
COMMENTS