El diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) propuso ayer en Comisión Directiva incluir en el orden del día de la última sesión de la Cámara Baja el proyecto de modificación de la Ley 6355 que permita hacer públicas las declaraciones juradas de bienes y renta de los funcionarios públicos.
Sin embargo, la propuesta del patriaqueridista fue rechazada por los representantes de todas las otras bancadas, según señalaron a ABC Color fuentes de la Cámara Baja.
Insistirán en la inclusión
Un grupo de diputados insistirá en que el proyecto aprobado semanas atrás en Senado y permitirá que los ciudadanos accedan a información que debería ser pública sea tratada hoy en comisiones para que el pleno pueda estudiarlo en sus últimas sesiones del año.
Abdistas contra promesa
Entre los más férreos opositores al nuevo proyecto de modificación de la Ley 6355 se encuentran varios diputados de Colorado Añetete, el movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Cuando la versión actual de la ley tuvo sanción ficta, en junio pasado, el propio presidente Abdo prometió que presentarían un nuevo proyecto para que el acceso a la información pública sea real.
Entre los que se oponen figura, por ejemplo, el expresidente de la Cámara Miguel Cuevas, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito; y la diputada Jazmín Narváez, quien había llegado como el “rostro nuevo”, pero se opone férreamente al acceso a la información pública.
Cartistas evitan tratar
También varios diputados cartistas se oponen a que las declaraciones juradas sean públicas. Precisamente este sector colorado, que tanto insiste en que la ley de Acceso a la Información Pública y la Transparencia es un legado del gobierno de Horacio Cartes, hoy pone trabas al estudio.
“Anticorrupción”, pero…
Ayer se anunció la creación de un Frente Parlamentario Anticorrupción con legisladores de varios partidos. Entre los componentes figura la liberal Celeste Amarilla, quien también manifestó públicamente su oposición al proyecto.
La versión actual que esconde las declaraciones juradas fue obra de Diputados.
FUENTE ABC COLOR
COMMENTS