Líderes mundiales condenan ataque al Capitolio en Estados Unidos

HomeMundo

Líderes mundiales condenan ataque al Capitolio en Estados Unidos

Los líderes mundiales calificaron de "vergonzoso", "impactante" y "preocupante" la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de

China suma 7 nuevos contagios del virus, todos ellos procedentes del exterior
Ciudad del Vaticano confirma primer caso de coronavirus
Según la OMS, 75% de las vacunas se concentran en solo diez países

Los líderes mundiales calificaron de «vergonzoso», «impactante» y «preocupante» la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un «ataque contra la democracia» y llamando a respetar el resultado electoral. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela también expresó su preocupación por los actos de violencia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció «escenas vergonzosas» y exhortó a una «transición pacífica» del poder al demócrata Joe Biden.

En Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a «dejar de pisotear la democracia», añadiendo que «las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas».

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó «un ataque grave contra la democracia». «La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse», añadió.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un «asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos» y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

«Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden», declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

David Sassoli, presidente de Parlamento europeo, tildó de «profundamente preocupantes» las escenas que se produjeron en el Capitolio. «Los votos democráticos deben ser respetados», exhortó.

“Con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”, decía en un comunicado publicado en Twitter por el Ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Así también se sumaron a las reacciones el primer ministro irlandés, Michel Martin, recordó «el vínculo profundo» de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos en Washington con «mucha preocupación y consternación».

«Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima», condenó por su parte el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como «horribles» los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a «reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente».

«Lo que se está viendo en este momento en Washington es un ataque totalmente inaceptable contra la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump tiene la responsabilidad de detenerlo. Imágenes aterradoras, increíble que sea Estados Unidos», reaccionó la primera ministra noruega Erna Solberg.

Fuente: EFE

COMMENTS