Iván Cañete, la promesa olvidada que espera una revancha

HomeDeportes

Iván Cañete, la promesa olvidada que espera una revancha

Iván Gabriel Cañete Martínez (25), contrariamente a los que acontecen normalmente con la mayoría de los futbolistas compatriotas, inició su carrera de

Campeonato Nacional de Interligas – 2da. Fase
Comunicado de la APF tras declaraciones de Trovato
Panorama claro en el Franjeado

Iván Gabriel Cañete Martínez (25), contrariamente a los que acontecen normalmente con la mayoría de los futbolistas compatriotas, inició su carrera deportiva en España y luego vino a Sudamérica.

En su intención de jugar en Primera volvió a nuestro país, siendo una de las contrataciones de nivel que hizo Cerro Porteño (2016). Sin embargo, al defensor le costó adaptarse a nuestro fútbol.

Además le afectó una lesión, situaciones que impidieron tener una regularidad. Pasó el tiempo y quedó esa espina de no haber mostrado todo lo que pretendía y era capaz, no pierde la fe de volver al equipo azulgrana.

“Sinceramente me gustaría tener mi revancha en Cerro Porteño, porque no terminé de mostrar toda mi capacidad, estuve en un período corto en ese club. Pero como siempre se dice el fútbol siempre te da revancha. Creo que si hago bien mi trabajo en el club donde estoy ahora, en el futuro pueden aparecer nuevas oportunidades”, resaltó el futbolista paraguayo en charla con VERSUS.

Hoy día busca su “reseteo” futbolístico en el fútbol boliviano y en medio de la charla comentó que tuvo un encuentro con su expresidente, Raúl Zapag.

“Estando de vacaciones, no hace mucho tiempo, en Ñu Guasu, me crucé con Raúl Zapag, le saludé y me preguntó por mi situación y me dijo ‘metele’, por ahí te vuelvo a traer en Cerro. De hecho no salí mal del club, al contrario, me retiré de la mejor manera, hablé con Juan José y Raúl Zapag y aquella vez me dijeron que el fútbol da muchas vueltas”, recuerda Cañete.

El zaguero que estuvo en su momento al servicio del argentino Diego Simeone, en el Atlético de Madrid, cuenta que tiene contacto con varios jugadores del Ciclón actualmente.

“Siempre estoy en contacto con los compañeros de Cerro. Hablo con Matías Villasanti, Josué Colmán, ‘Pika’ Lucena y varios otros que están en el equipo”, comentó Cañete, quien actualmente está al servicio del club Palmaflor, de la Primera División del fútbol boliviano.

Atlético de Madrid

Iván Cañete se formó en el fútbol español, entre el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid, club en el que llegó a estar en el plantel principal incluso.

“A los 12 años fui a España, con mis padres que hasta ahora siguen trabajando en ese país. Comencé en la Escuela de Fútbol, luego fui a probar en el club Rayo Vallecano (en la Sub 15), de ahí pasé a la cantera de Atlético de Madrid, donde realice todas las Formativas, llegando a la Reserva, incluso entrenando con la Primera división”, comentó Cañete.

Seguidamente, explicó el motivo de su salida: “Decidí salir del Atlético de Madrid, porque ya tenía casi 20 años y seguía en la Reserva, quería jugar en un club de Primera División y como surgió lo de Cerro, un club grande de Paraguay, acepté”.

El zaguero reconoce que en Barrio Obrero no le fue bien a causa de lesiones y también le costó aprovechar los pocos momentos que tuvo en el equipo base.

“En Cerro no me fue bien, me faltó continuidad, también tuve una lesión (tendinitis) en la rodilla que me impedía entrenar con normalidad. Además había un gran plantel y mucha competencia en mi puesto estaban, Bruno Valdez, Víctor Hugo Marecos, Leonardo Cáceres, Gustavo Velázquez, Omar Alderete entre otros. Entonces sin estar en un cien por ciento, en un equipo grande es difícil jugar, pero aún así estuve en ocho partidos”, recuerda el zaguero compatriota.

Consultado si se arrepintió de tomar la decisión de dejar el fútbol europeo para aventurarse en el paraguayo, respondió: “No estoy arrepentido de haber tomado la decisión para venir a Cerro, es fácil opinar después de lo sucedido. Si me dicen si te quedaba en el Atlético de Madrid, podría pasar otra cosa, pero eso nunca se sabe. Mi idea fue sobresalir en Cerro, jugar torneos internacionales y volver a salir, es decir hacer una buena carrera para ser tenido en cuanta en la selección. Lastimosamente no se dio eso y los tomo como un aprendizaje en mi carrera”, reconoció.

Olimpia y su actualidad

Cañete comentó que el primero que lo llamó para venir a Paraguay, fue Olimpia, pero finalmente el que más insistió fue el Ciclón. “Primero me llamaron de Olimpia, no me decidí, luego se contactaron conmigo la gente de Cerro Porteño (2016) y fiché por dos temporadas. Estuve ahí un año y medio, después pasé a Rubio Ñu, seis meses hasta terminar mi contrato. Posteriormente jugué en Brasil (Madureira) en el 2019 y para ésta temporada (2020), vine a Bolivia al Palmaflor”, dijo el atleta.

Sobre su actual club, señaló: “Es un club que subió en este 2020 a Primera División, su sede se encuentra en Cochabamba, anteriormente se llamaba Municipal Vinto, tiene nueva directiva y se armó un buen equipo que participa de la Copa Sudamericana”, comentó el futbolista compatriota.

Como casi en todos los países, el futbol boliviano también está interrumpido, podría proseguir en la primera quincena de Octubre. Los diferentes clubes se aprestan a volver a los entrenamientos conforme a un protocolo sanitario.

Selecciones

Iván Cañete integró varias selecciones juveniles. Estuvo en el Sudamericana Sub 20 del 2015, también fue llamado para la Sub 21 en varios amistosos y estuvo en la Sub 23 representando a Paraguay en los Juegos Panamericanos.

“Ahora queda el sueño de vestir la albirroja en la categoría absoluta”, destacó.

FUENTE D10 ULTIMA HORA

COMMENTS