Itaipú rechaza compensación a exobreros de empresas contratistas

HomePaís

Itaipú rechaza compensación a exobreros de empresas contratistas

El director de Itaipú Binacional lado paraguayo, Manuel Cáceres, expresó su preocupación por el proyecto de ley que establece el pago de US$ 940 millo

Gremio pide igualdad en control de ventas de bebidas alcohólicas
Autoridades de la Divisional de Futsal Fifa verificaron el Estadio Ykua Pyta
COVID-19: “Esto va a empeorar, para nosotros no es todavía el pico”

El director de Itaipú Binacional lado paraguayo, Manuel Cáceres, expresó su preocupación por el proyecto de ley que establece el pago de US$ 940 millones en concepto de indemnización y otros beneficios a exfuncionarios de la entidad que recientemente obtuvo media sanción por parte del Senado.

En conversación con el programa Apunto, de GEN/NaciónMedia, se refirió al elevado monto solicitado y al origen del recurso que sería destinado a los solicitantes, aclarando que no fueron empleados de la binacional. Cáceres hizo hincapié en que cuentan con sentencias de la Corte Suprema de Justicia que rechazan los reclamos y reiteró que la postura de Itaipú es contraria al proyecto aprobado en la Cámara Alta.

El director mencionó además que en la entidad se toman decisiones de carácter bilateral, por lo que no se puede imponer un pago de manera unilateral, con un proyecto por debajo del tratado. “Es responsabilidad nuestra defender el tratado y defender lo establecido ahí”, remarcó Cáceres.

Leé también: La oposición solo ofrece alternancia electoral y no un modelo de gobierno, afirman

Iniciativa legislativa

Los senadores que integran la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el liberal Abel González, propiciaron la redacción del borrador del proyecto de ley que tiene como fin dotar un marco jurídico apropiado para promover y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos y beneficios laborales de los exobreros de la Itaipú Binacional.

Comunicado de Itaipú

Un comunicado de la administración de Itaipú Binacional aclaró que los extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de obras, así como los locadores y sublocadores de servicios, nunca formaron parte del cuadro propio de empleados de la entidad, descartando de esta manera cualquier vínculo laboral con este grupo de personas.

Se recordó además que este mismo pedido fue rechazado en ambas cámaras del Congreso Nacional en el 2013, cuando fue presentado un proyecto de ley que intentaba lograr ese reconocimiento.

COMMENTS