Inhabilitan a Juan Guaidó para el ejercicio de cargos públicos

Inhabilitan a Juan Guaidó para el ejercicio de cargos públicos

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación de Juan Guaidó para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso acusó a Guaidó, reconocido como «presidente encargado» de Venezuela por más de 50 países, de «ocultar o falsear» datos de su declaración jurada de patrimonio, así como recibir dinero de instancias internacionales y nacionales «sin justificar».

«Ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN (Asamblea Nacional) por un monto de 570 millones de bolívares que no puede justificar con su salario de servidor público», dijo Almoroso durante una rueda de prensa, recoge el diario venezolano El Nacional.

La contraloría venezolana estimó en 200 millones de bolívares los gastos de Guaidó por su permanencia en «hoteles de lujo» fuera del país.

El funcionario aseveró que estos gastos «no se corresponden» con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía, informa la Agencia Efe.

Amoroso no precisó desde qué fecha entrará en vigor la medida.

La inhabilitación de Guaidó sigue el patrón de las de otros dirigentes opositores durante el chavismo, que fueron apartados de la batalla política bajo acusaciones de corrupción.

En una intervención ante el público retransmitida por internet, Guaidó consideró que se trata de un paso más del régimen de Maduro para «meter miedo».

«No existe contralor, no existe Constituyente, a ese señor lo activaron y sacaron el polvo para meterle miedo a los hoteles que nos alojaron», dijo Guaidó, según informó el canal VPI. Crisis venezolana

Crisis venezolana

Guaidó se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la actualidad venezolana y global tras desafiar el poder de Nicolás Maduro y proclamarse presidente «encargado» del país el pasado mes de enero.

Según sostienen él y sus seguidores, las elecciones de mayo en las que Maduro se alzó con la presidencia no fueron limpias, por lo que consideran que el dirigente chavista debe ceder el poder.

Más de 50 países de todo el mundo respaldan a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro, por su parte, cuenta con el apoyo de Rusia o China, entre otros, y considera que el desafío de Guaidó es parte de un intento de golpe de Estado orquestado por la Casa Blanca.

Msn Mundo

 

Deja un comentario