Importadora paraguaya pide registro sanitario para traer la vacuna rusa anti Covid

HomePaís

Importadora paraguaya pide registro sanitario para traer la vacuna rusa anti Covid

Una importadora paraguaya solicitó a Dinavisa el registro sanitario para poder traer la vacuna rusa contra el Covid-19. No obstante, la licencia aún

Grupo Lince: “Somos ídolos de los niños, nos ven como los Power Rangers»
Gran operativo para desbaratar una red de producción de «marihuana vip»
Desde la Policia Nacional están investigando envió de corona de flores

Una importadora paraguaya solicitó a Dinavisa el registro sanitario para poder traer la vacuna rusa contra el Covid-19. No obstante, la licencia aún no fue concedida porque la empresa no presentó todos los documentos requeridos.

La Dra. María Antonieta Gamara, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, confirmó al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, que una importadora (no es una farmacéutica) solicitó ante su dirección el registro sanitario para importar la vacuna rusa. Si bien no dio el nombre de esta firma, mencionó que está habilitada desde el 2018 para importar productos fármacos y dispositivos médicos. Dijo que no pertenece al clan Ferreira ni Quimfa, la cual está en intensas negociaciones también para traer las dosis.

En la nota presentada se deja constancia de aspectos jurídicos y sanitarios, según explicó Gamarra sobre la solicitud hecha por la interesada en traer las dosis. Sin embargo, remarcó que tuvo que devolver el pedido porque la empresa interesada no cumple con todos los requisitos y necesariamente debe completar la documentación requerida para volver a solicitar el registro sanitario. Entre los puntos que faltan completar figuran la calidad del producto, variación del transporte, entre otros datos.

“Se puede hacer un trámite acelerado, pero no abreviado. Por seguridad y eficacia además de la farmacovigilancia, no podemos hacer excepciones en las documentaciones exigidas. Nosotros vemos la parte técnica del producto, después la logística ya es con otra área del Ministerio de Salud. La primera empresa que presente todos los documentos tendrá el registro, porque dos empresas no pueden tener la misma licencia”, aclaró Gamarra.

Por último, la entrevistada comentó que posterior al otorgamiento del registro sanitario, Dinavisa fijará el precio máximo de venta al público en general.

LA VACUNA RUSA

El 11 de agosto, el presidente Vladimir V. Putin anunció que un regulador de salud ruso había aprobado la vacuna , rebautizada como Sputnik V, incluso antes de que comenzaran los ensayos de la Fase 3. Los expertos en vacunas denunciaron la medida como arriesgada, y Rusia luego retrocedióel anuncio, diciendo que la aprobación era un «certificado de registro condicional», que dependería de los resultados positivos de los ensayos de la Fase 3.

El 11 de noviembre, el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció la primera evidencia preliminar de su ensayo de fase 3 que indica que la vacuna es eficaz.

El 26 de diciembre, los creadores de Sputnik V tuitearon que habían descubierto que la vacuna tenía una eficacia de más del 90 por ciento en personas mayores de 60 años.

Desde el verano, Rusia ha negociado una serie de acuerdos para suministrar la vacuna Sputnik V a otros países, incluidos Brasil, India , México y Venezuela . El 22 de diciembre, Bielorrusia se convirtió en el primer país fuera de Rusia en registrar Sputnik V. Al día siguiente, Argentina autorizó la vacuna para uso de emergencia.

COMMENTS