Huawei saldría de la lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU

Huawei saldría de la lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU

Washington y Pekín discuten la posibilidad de excluir a la empresa de telecomunicaciones china Huawei de la lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU., declaró este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump anunció al término de la cumbre del G20, que permitirá a las empresas estadounidenses vender material a Huawei, al precisar que se trata de los dispositivos que no suponen un “riesgo para la seguridad nacional”.

Contestando a la pregunta de si esto significa que la compañía china será eliminada de la lista negra, el líder estadounidense dijo que “hablamos de esto”.

A mediados de mayo pasado el Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra que cierra para el gigante chino el acceso a componentes y tecnologías norteamericanas.

Huawei también fue incluido en la lista de empresas con las cuales los empresarios estadounidenses tienen prohibido hacer negocios sin licencia especial.

Varias empresas tecnológicas de EE.UU., entre ellos Intel, Qualcomm y Google, anunciaron que suspenden la cooperación con Huawei.

El Departamento de Comercio estadounidense emitió más tarde una licencia general, efectiva hasta el 19 de agosto, que retrasa la prohibición de hacer negocios con Huawei.

Algunos operadores de telefonía móvil, particularmente en Japón y Reino Unido, congelaron los planes de lanzamiento de nuevos teléfonos 5G de Huawei y otros proyectos de cooperación con la empresa china. Y entre los usuarios, las restricciones estadounidenses generaron dudas de que puedan continuar accediendo a servicios importantes, como el correo Gmail y la tienda Play Store de Google.

Huawei estima que las restricciones de EE.UU. pueden repercutir en más de 3.000 millones de consumidores a lo largo del mundo.

(MSM)

Deja un comentario