Guardias denuncian paupérrima situación penitenciaria en Tacumbú

HomePaís

Guardias denuncian paupérrima situación penitenciaria en Tacumbú

La representante del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Mirian Orrego, señaló este juev

En tres semanas las muertes por Covid superarán a las de todo 2020
Gatillo fácil: comandante recuerda que tienen un manual de procedimiento
Piden solidaridad con trillizas prematuras: estarán internadas al menos dos meses

La representante del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Mirian Orrego, señaló este jueves que hay mucha precariedad en el sistema e instó al Gobierno a poner en condiciones adecuadas para los trabajadores del sector.

“Como en todos lados hay gente buena y mala, hay gente que se presta a los criminales, otras no. En total somos 1.600 nombrados dentro del penal y contratados 400. La situación de la penitenciaría es paupérrima, se cortaron los beneficios y nos mantienen en una situación de hambre”, dijo la representante del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Fiscal sostiene que hubo negligencia en muerte y fuga de reos en Tacumbú

Sostuvo que en su momento los trabajadores del sector solicitaron una ley orgánica, buscando mejorar la situación laboral de los agentes penitenciarios, pero todo quedó en la nada a causa de la falta de voluntad. El gremio también pide más funcionarios nombrados ante la gran cantidad de reclusos en el penal de Tacumbú.

Orrego indicó también que los agentes penitenciarios están expuestos hasta a enfermedades dentro del penal de Tacumbú e insistió en que un trabajador no puede estar controlando 24 horas a los reos, que en total son cerca de 3.000 en la penitenciaría, por lo que solicitan mejores condiciones laborales.

Lea más: Presumen que reo de Tacumbú fue asesinado por una “cuestión disciplinaria” del clan Rotela

“Estamos expuestos a enfermedades infectocontagiosas, no tenemos seguro médico y con nuestra situación comprar antibiótico es imposible por una enfermedad que se adquirió ahí. Vivimos mal, comemos mal allí. Y un compañero contrajo hasta una enfermedad. No podés estar las 24 horas mirando por todos lados, no es fácil, hay cosas que se te van a pasar”, agregó.

Días pasados un interno fue encontrado muerto en el penal de Tacumbú y se trata de Rubén Meza, quien habría sido asesinado por una “cuestión disciplinaria” del clan Rotela. Otro reo logró fugarse durante el domingo pasado y fue identificado como Salvador Martínez Bazán, integrante de dicha organización criminal.

COMMENTS