Guaireña destaca en 31° Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática organizada por “OMAPA”

Guaireña destaca en 31° Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática organizada por “OMAPA”

Se trata de María Guisela Paniagua Aguilar, de 16 años quien cursa el segundo curso de la media en el Colegio Salesiano Don Bosco de la ciudad de Villarrica.

OMAPA: Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos.

Sobre la competencia: Las Olimpiadas Nacionales de Matemática son torneos entre estudiantes, separados por categorías, que compiten en la resolución de problemas. En los problemas se estimula, no tanto la cantidad de conocimientos, sino el ingenio y la habilidad para utilizarlos. Participan en forma voluntaria alumnos y alumnas inscriptos en el sistema de educación formal del Paraguay.

La Olimpiada Nacional de Matemática es la estrategia principal de OMAPA en su misión del mejoramiento de la educación matemática en Paraguay.

La Olimpiada Juvenil consta de 5 rondas. La 1.ª es de entrenamiento, la 2.ª es Colegial y se desarrollan en cada institución participante. La 3.ª ronda es Zonal, en esta compiten los mejores de cada colegio para obtener lugares en la ronda Departamental y en la ronda Nacional.

El Campeonato y la Ronda Nacional se desarrollan en 3 días en un Colegio Sede habilitado por OMAPA en este caso realizada en la sede de la Univesidad Nacional de Asunción, donde además de la prueba, se realizan actividades de integración y la Evaluación Anual con los docentes. Se cierran las actividades con el Acto de Premiación en el que se entregan medallas a los estudiantes ganadores y trofeos a los Colegios Campeones.

María Guisela Paniagua Aguilar fue finalista y se consagró campeona en la fase departamental en la 31° Edición de las Olimpiadas Nacionales Juveniles de Matemática realizadas entre alumnos de colegios de todo el departamento tanto privadas como subvencionadas y públicas, que se llevo a cabo en la Faculta de economía de la UNA el 07 de septiembre del corriente.

Esto le permitió pasar a la fase Nacional donde participaron mas de 733 alumnos de 17 departamentos de todo el territorio nacional, teniendo finalmente 370 premiados finalistas con medallas de oro, plata y bronce siendo ella la única finalista ganadora el nivel 3 en nuestro departamento, dicha competencia se realizó el 12 de octubre del corriente en la ciudad de Asunción en la sede de la Universidad Nacional de Asunción UNA.

Texto: Fátima Paredes para Gaceta Guaireña.

Deja un comentario