Golpe de 1989, última vez que atendieron a heridos de bala de mortero, recuerdan

HomePaís

Golpe de 1989, última vez que atendieron a heridos de bala de mortero, recuerdan

La señora que manipuló una bala de mortero obsequiada por un médico naturalista sufrió un 18 % de quemaduras en rostro, cuello y tórax. A su hijo le a

Proyectan superar el 60% de vacunados contra el COVID-19
Fiscala aclara que no puede imputar a diputado y lamenta “pésimo ejemplo”
Incendio ingresó desde Bolivia al Chaco paraguayo

La señora que manipuló una bala de mortero obsequiada por un médico naturalista sufrió un 18 % de quemaduras en rostro, cuello y tórax. A su hijo le amputarán la mano izquierda que le quedó tan negra como un carbón, según los médicos. La última vez que se atendieron un caso así fue en el golpe del 89.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, explicó que Juana Bautista Cañete (41) tiene un 18 % de quemaduras distribuidas entre rostro, cuello, tórax y vías respiratorias superiores, además de las esquirlas esparcidas por todo el cuerpo. También resultó afectado su globo ocular derecho, que significará la pérdida de la visión en ese lado.

Actualmente se encuentra con respirador y probablemente sea derivada al Centro del Quemado, debido a la complejidad del caso.

Por su parte, el adolescente de 16 años quedó con la mano izquierda “momificada y negra como un carbón”, según describió el propio Saldívar en conversación con Universo 970 AM y confirmó que se procederá a la amputación.

Por su parte, el doctor Bruno Balmelli, del Centro del Quemado, comentó que se prevé la evaluación de ambos pacientes para planificar las cirugías de manera a obtener el mejor resultado tanto estética como funcionalmente.

El médico reconoció que es un caso sumamente extraño ya que se trata de un “accidente de guerra”. Estimó que la última vez que se reportaron pacientes de este tipo debió haber sido en el golpe de 1989.

Juana Bautista reside y trabaja en Buenos Aires, pero vino hace un mes a su ciudad natal Coronel Oviedo para visitar a unos familiares, periodo en el cual supuestamente conoció al médico «ñana» conocido como Nicolás, con quien habría iniciado una relación sentimental.

Según la hermana de la víctima, el naturalista le pidió que se quede a vivir en Paraguay, pero ella se negó, por lo que supuestamente el hombre planeó matarla obsequiándole una bala de mortero en la que le prometió que encontraría oro.

Fuente: DIARIO HOY

COMMENTS