Evaluaron daños causados a Ita Letra y trabajarán en su recuperación

HomeDestacadas

Evaluaron daños causados a Ita Letra y trabajarán en su recuperación

Ante las denuncias de abandono del conocido sitio de arte rupestre Itá Letra, ubicado en la Cordillera del Ybytyruzu, dentro del departamento del Guai

Valdés: «Veremos al Leo que quiere demostrar de lo que es capaz»
Municipales 2021: recuerdan inhabilidades de intendentes para poder volver a candidatarse
El 80% de casos de COVID-19 es de Central: “Hay un relajamiento exagerado”

Ante las denuncias de abandono del conocido sitio de arte rupestre Itá Letra, ubicado en la Cordillera del Ybytyruzu, dentro del departamento del Guairá y donde se conserva el arte rupestre en forma de petroglifos, es decir, grabados de imágenes o símbolos sobre roca. Esta semana, autoridades de Cultura se reunieron con el intendente de Villarrica a fin de consensuar la gestión y puesta en valor del sitio arqueológico que alberga uno de los más importantes registros de Arte Rupestre de Paraguay.

Investigaciones científicas determinaron que tienen una aproximación entre 5000-2500 años a.c. a través de hallazgos de puntas de flecha y otros vestigios arqueológicos analizados por el equipo de arqueólogos del Museo de Altamira, España. Por lo que el sitio fue declarado Patrimonio Cultural Nacional, según Resolución N° 609/2018 de la Secretaría Nacional de Cultura.

En la verificación y evaluación actual se constataron que los daños que se registraron en febrero pasado. El sitio se encuentra cubierto por suciedad superficial y los rastros de actos vandálicos como los rayones y hundimientos con nombres de personas, así como dibujos sobre las mismas inscripciones antiguas con policromía actual.

Desde la Secretaría Nacional de Cultura anunciaron que coordinarán con Instituciones como el Ministerio del Ambiente, la Municipalidad de Villarrica, la Universidad Católica de Villarrica y Secretaría Nacional de Turismo, Senatur, para ejecutar el Plan de Manejo de Protección y Salvaguarda de los trabajos de diagnóstico arqueológico, prospecciones y restauración como el testeo de materiales que se utilizarán para la remoción de la policromía impregnada en la superficie de los grabados antiguos.

COMMENTS