En la región, Paraguay tiene la menor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes

HomeLocales

En la región, Paraguay tiene la menor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes

Los indicadores de mortalidad (diferencia entre la cantidad de fallecidos y la población de un territorio) y de letalidad (diferencia entre cantidad

Unburger🍔: De emprendimiento a marca reconocida.
Sigue la entrega de Kits de alimentos en instituciones del Guairá
Se inician los trabajos para la construcción de la Escuela de Policía en Guairá

Los indicadores de mortalidad (diferencia entre la cantidad de fallecidos y la población de un territorio) y de letalidad (diferencia entre cantidad de muertos y de contagiados) sitúan a Paraguay por debajo de la media de los países de la región, dando así una perspectiva más real de la situación actual de la pandemia del coronavirus.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que en marzo vieron que se avecinaba una tormenta y por ello se implementó la cuarentena sanitaria, desconociendo en ese entonces cuál iba a ser el alcance. Hoy destacó que hubo un impacto positivo, porque se tuvieron cinco meses para preparar al sistema sanitario. De las 230 camas de terapia que se tenían en marzo, ahora subieron a 500, según resaltó.

El epidemiólogo dijo en entrevista con el programa Será un Gran Día (TRECE) que este momento no es el más crítico, ya que puede ponerse peor, y adelantó que necesariamente se evaluará de vuelta implementar una cuarentena estricta cuando el panorama así lo amerite.

«Hay varios estudios que hacen estimaciones. Hace un mes y medio venimos duplicando los casos cada 15 días, o sea, que está relativamente estable nuestra velocidad de duplicación. En junio o mayo duplicábamos cada 60, 40 y 20 días, eso fue reduciéndose. Chile, Perú o Bolivia venían bien pero luego se descontrolaron y comenzaron a duplicar en 7 o 3 días”, dijo.

En cambio, el entrevistado sostuvo que sí preocupa la tasa de mortalidad (cantidad de fallecidos por habitantes del país) porque “va aumentando de manera muy importante”. Sin embargo, resaltó que Brasil tiene una mortalidad de 58 por cada 100.000 habitantes, Bolivia posee 40 por 100.000, EE.UU tiene 50 y Perú se ubica con la más alta (80), mientras que Paraguay se sitúa en una tasa de 5 o 6 muertes por cada 100.000 habitantes.

Así también aclaró que al hacer la diferencia entre la cantidad de contagiados y la de fallecidos por la enfermedad, da como resultado que también “la letalidad está por debajo de la media de los países de la región”. Aunque reconoció que en este indicador tiene mucho que ver la cantidad de tests que se efectúan y Paraguay sigue haciendo menos de lo que debería.

 

 

El Ministerio de Salud confirmó ayer martes 676 nuevos casos de COVID-19 junto con otros 22 decesos, la mayoría de ellos procedentes de Asunción y el departamento Central. De esta manera, el total de fallecidos a causa de la enfermedad asciende a 348.

fuente diario hoy

COMMENTS