En año de acotado Presupuesto, el Congreso triplica subsidio a partidos

En año de acotado Presupuesto, el Congreso triplica subsidio a partidos

Legislativo sancionó ampliación de G. 22.152 millones al TSJE para pago a los partidos políticos. Entre subvenciones y aportes, agrupaciones se llevaron G. 354.140 millones en los últimos 5 años.

Con el cierre de la primera vuelta del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 en el Congreso, y al haberse aprobado la misma estimación de ingresos y gastos en ambas cámaras, varias instituciones ya conocen la disponibilidad de recursos con la que contarán el año próximo.

Una de estas entidades es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que obtuvo la triplicación de fondos para repartir a los partidos políticos en concepto de subsidio. Esto, en comparación con el proyecto de gastos presentado por el Ministerio de Hacienda.

El repetido discurso de austeridad que fue utilizado por varios legisladores para rechazar aumentos salariales o ampliaciones a diversas entidades, atendiendo los limitados ingresos con los que contará el Fisco en 2020, producto de la fuerte desaceleración de la recaudación tributaria, poco y nada importó a la hora de discutir el presupuesto institucional del TSJE, el cual fue aprobado en ambas cámaras de manera rápida y sin ninguna oposición.

De esta forma, la entidad electoral tendrá G. 31.818 millones para repartir en el 2020 a los partidos políticos, monto que es superior en G. 22.152 millones a los recursos que el Fisco se había comprometido a transferir. En comparación a lo presupuestado para este 2019, lo sancionado por el Congreso para el 2020 significa un aumento de G. 11.076 millones (ver infografía).

El subsidio es el pago que realiza el Estado a las agrupaciones políticas por las elecciones generales del año pasado. Pero además de esta subvención, los partidos recibirán otros G. 23.923 millones en concepto de aporte, el cual es abonado a los partidos que tienen representación legislativa.

EXCESIVO. De acuerdo con los datos publicados por el Congreso y el Ministerio de Hacienda, los partidos se han devorado unos G. 354.140 millones (USD 55,7 millones) del plan de gastos público en los últimos 5 años.

La justificación dada por parlamentarios consultados es que estos recursos son asignados con el objetivo de controlar el financiamiento político, de modo que no haya dinero ilícito financiando las campañas electorales.

Incremento se da en un año de elecciones
El aumento del subsidio a los partidos políticos se da en un año en el que se prevé la realización de las elecciones municipales en todo el país.
Según el calendario del TSJE, las votaciones internas se realizarán el 12 de julio; mientras que las generales se harán el 8 de noviembre.
La subvención que recibirán los partidos en 2020 es la mayor aprobada en los últimos años, solo por debajo de la otorgada en el 2015, año en que también se realizaron las elecciones municipales.
En el Ministerio de Hacienda causó molestia esta decisión del Congreso Nacional, ya que implica una reorientación de fondos hacia el TSJE, recursos que podrían ser destinados a financiar gastos sociales o inversiones en infraestructura.

FUENTE: ULTIMA HORA

Deja un comentario