Emmanuel Domínguez: Un artista destacable en tiempos de crisis para la comunidad cultural Guaireña.

HomeArte y Cultura

Emmanuel Domínguez: Un artista destacable en tiempos de crisis para la comunidad cultural Guaireña.

Es de conocimiento general que la pandemia 20/21 afectó a todos los sectores, en especial al artístico, es así que nos llegan historias de artistas co

Gaceta Guaireña TV: Grupo Renacer en «El Bar»
Vuelve al emo con el regreso de My Chemical Romance y sus éxitos
Kchiporros va “Hasta Arriba” en sus 15 años de carrera

Es de conocimiento general que la pandemia 20/21 afectó a todos los sectores, en especial al artístico, es así que nos llegan historias de artistas como Domínguez, que lograron seguir cultivando el arte.

El Ensamble Juvenil de Música de Cámara Yokokanto,  de la ciudad de Villarrica, prosiguió con sus ensayos al flexibilizarse los protocolos sanitarios en el 2020. Según nos comenta Emmanuel, el Grupo está conformado por jóvenes con mucho potencial y por sobre todo con mucha voluntad para el trabajo, entre su actividades se destaca la visita al Hospital Regional llevando donaciones y un momento artístico para los familiares de los pacientes con COVID.

Además del Ensamble Yokokanto, Emmanuel Domínguez es el Director del Coro Municipal de Tebicuary, elegido personalmente por Don Juan Bosch de feliz memoria, destacable Intendente de la Ciudad de Tebicuary. Esta agrupación junto con el Ensamble Yokokanto fueron las únicas agrupaciones en el Guairá en reintegrarse rápidamente a sus actividades sin ningún contagio de sus miembros.

“No se puede detener el deseo de superación de los jóvenes; y es por ello que viendo la necesidad de poseer otro semillero artístico en la ciudad, donde cultivar el talento y potenciarlo.” Es así que el mismo crea otro Coro en la Ciudad con el nombre de CHORUS MAGNUS con el visto bueno del Obispo Adalberto Martínez, acompañados por el P. Blás Arevalos, siendo la agrupación más grande del Guairá actualmente. Demostrando que el arte  y la voluntad pueden más que cualquier obstáculo.

“Mi objetivo es la creación y apoyo  de muchos talentos para que el día de mañana nuestra Ciudad pueda fortalecerse artísticamente, y construir una sociedad rica en cultura que forme y conforme  grandes artistas”. Destacando que, tanto el Ensamble Juvenil Yokokanto y el Coro Polifónico Chorus Magnus son dirigidos por el joven de 23 años de forma desinteresada convirtiéndose ambas agrupaciones en parte de los mejores grupos corales del país.

Las actividades del Ensamble Yokokanto antes de la pandemia fueron: conciertos donde  llenaron auditorio de la Catedral de Villarrica y el salón de la Gobernación, volviéndose popular entre los jóvenes que gustan de las músicas de Anime, de películas y de notadas páginas de nuestro acervo musical paraguayo; demostrando su aptitud para diversificar tonalidades.

Gracias a la capacidad organizativa del Director, recibieron a voluntarias de la JICA, con quienes hicieron un importante intercambio cultural, formándose así el grupo como Ensamble Internacional, siendo invitados a ser representantes de la Prefectura de Niigata en la Asociación Paraguayo – Japonesa, participando en un concierto para la Comunidad Nikkei del Paraguay.

Un evento que recuerda con humor es la viralización de uno de los videos del Ensamble Yokokanto donde interpretaban músicas de anime en la Catedral de Villarrica: “El video fue grabado por Nino Silguero y de ahí llegó a muchos países, sumando casi 20 millones de visualizaciones y comentarios en menos de 3 meses’’.

Emmanuel Domínguez es Multiinstrumentista y Profesor particular de los 8  diferentes instrumentos que ejecuta. Ha participado  en muchas actividades de voluntariado y apoyo artístico. Además de ser compositor, arreglista y rescatador musical.

“El 28 de diciembre a las 20 y 30  tuvimos la clausura del Ensamble Yokokanto en el Salón de la Gobernación del Guairá. Para nosotros es un gran logro ya que nos movemos por el esfuerzo de todos los miembros, y el apoyo de  personas que aprecian nuestro trabajo, quienes emulan a los antiguos Mecenas”.

El Profesor Domínguez, considerado el Director más joven del país, inició dirigiendo a los 17 años. Su principal sueño es estudiar en Europa para traer más conocimiento y seguir apoyando parte del florecimiento de todas las Artes en el Guairá con la creación de un gran Centro de Artes, donde se puedan enseñar todas las ramas artísticas.

» Villarrica tiene muchos talentos que ofrecer al mundo y es deber de todos el crear una ciudadanía que ame, apoye y acompañe la cultura artística».

COMMENTS