¿Dónde está el plan de trabajo?

HomeColumna

¿Dónde está el plan de trabajo?

Se comenta que Alessandro Fortis, político y presidente del Consejo de Ministros de Italia, tuvo un pedido particular de parte de un ciudadano pertene

¿Qué tanta envidia estás sintiendo?
La crucifixión de Cristo según la historia romana
¿Qué necesitamos para “SER ALGUIEN”?

Se comenta que Alessandro Fortis, político y presidente del Consejo de Ministros de Italia, tuvo un pedido particular de parte de un ciudadano perteneciente a la sociedad provinciana; la petición era “una ayuda económica para que la sociedad subsistiera”.

Resultado de imagen para Alessandro Fortis

Alessandro Fortis (Forlí, 16 de septiembre de 1842 – Roma, 4 de diciembre de 1909) fue un político y Presidente del Consejo de Ministros de Italia de Italia entre 1905 y 1906. Fuente: Wikipedia.

El político, asombrado, preguntó: “Y de dónde quiere usted para que saque este dinero para el subsidio”. A lo que el interlocutor le respondió: “De los fondos secretos”. “Bueno, se lo diré”, replicó el ministro “son tan secretos que ni siquiera yo he llegado a saber dónde se encuentran”.

Antes de culminar el 2019 leíamos en las redes sociales y, por supuesto, en los canales de noticias que publicaban que el presidente Mario Abdo Benítez vía decreto conformó el “equipo” compuesto por cuatro instituciones, coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el Gabinete Civil y la ANDE, que serán los encargados de elaborar el diseño de trabajo para la renegociación Anexo C del Tratado de Itaipú.

Hasta la fecha, no sabemos cuál es la línea directiva, la hoja de ruta, el plan de trabajo, entre otros, del equipo negociador. El ex asesor de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres, lo calificó como “Comisión de maquillaje”.

En su momento, el analista político Miguel Cárter dijo en una entrevista a Abc Color que: “Me preocupa lo que se ve desde lejos, a un Gobierno que no está reaccionando a la altura de las circunstancias y la necesidad de Paraguay en cuanto a su principal activo: que es Itaipú Binacional…”.

Algunos podrían objetar que es prematuro aún hablar de un plan estratégico en vista a que el equipo fue recientemente conformado. Sin embargo, la renegociación del Anexo C se ha vuelto una causa nacional. El gobierno debe tener un plan en concreto en la cual debe girar la negociación. Dejar que el Brasil lo haga, ante la complicidad de nuestro gobierno, terminará generando una eventual caída del presidente Marito.

Mantener el misterio sobre qué hacer, ante la presión ciudadana que exige claridad respecto a cómo se negociará el Anexo C, no dejo de imaginar que a algún periodista se le ocurra preguntar al presidente: “¿dónde está el plan de trabajo?”, y Marito responda: “le he encargado al equipo negociador mantener en secreto el plan de trabajo hasta el punto en que yo tampoco llegue a saber dónde lo guardan”.

Correo: carcav32@gmail.com | Twitter: @3CAV | Facebook: Carlos Alberto Valdez | Instagram: carlos_alberto_valdez

COMMENTS