Crisis Itaipú: Comisión de expertos no tiene a quién asesorar

Crisis Itaipú: Comisión de expertos no tiene a quién asesorar

La politóloga Cecilia Vuyk, integrante de la Comisión Asesora del Anexo C del Tratado de Itaipú, insistió este miércoles en la necesidad de conformar una comisión negociadora. Apuntó a que aún no hay hoja de ruta ni tampoco proyectos para recuperar la soberanía energética.

La comisión asesora

La comisión asesora, de cara a la renegociación del Anexo C de Itaipú. Foto: EFE

Si bien la calma en torno a la crisis de Itaipú se acentúo en los últimos días en el plano político, desde que saltó a la luz el supuesto negociado respecto a la infructuosa acta bilateral, firmada con Brasil en mayo pasado, son pocos los pasos concretos que se dieron desde el Gobierno.

La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú fijada para el 2023 es epicentro de constante preocupación, en especial para la Comisión Asesora instalada para el efecto.

Lea más: Comisión Asesora para Itaipú inició sesiones con varias dudas y ausencias

La politóloga Cecilia Vuyk, designada como una de las asesoras, sostuvo a radio Monumental 1080 AM que aún no existe un rumbo fijo al que apuntar de cara a las negociaciones del año 2023. Ello ante la falta de una comisión negociadora.

“La comisión negociadora es la que va a marcar el rumbo y la hoja de ruta parar el desafío del 2023”, ratificó. En ese sentido reiteró la necesidad de rectificar el rumbo de Paraguay para poder recuperar la soberanía en Itaipú.

Señaló que el rol específico de los asesores para la renegociación es la de emitir opiniones técnicas pero, en contrapartida, todavía no hay a quién asesorar. La politóloga refirió que es una cuestión fundamental de reencausar el proceso.

“Con una Comisión Asesora que no tenga a quien asesorar y que no tenga un rumbo marcado, con los antecedentes que han ido en contra de los intereses nacionales y en contra de defender la soberanía, seguimos en el mismo camino”, acotó.

Puede interesarte: Comisión de 27 expertos asesora a Paraguay en el acuerdo de Itaipú con Brasil

A la vez, resaltó el papel que tuvo la ciudadanía para que el debate sobre Itaipú sea de conocimiento público y no se mantenga entre cuatro paredes. Sin embargo, hizo hincapié en no involucrar al proceso a personas ligadas a la investigación fiscal.

“Es un tema público y un tema de agenda, lo que necesitamos es dar pasos en serio. La comisión negociadora tiene que integrarse en un plazo máximo de dos semanas y por personas que no estén vinculadas a los casos de corrupción”, precisó.

El órgano asesor tuvo este martes su primer encuentro. De acuerdo con el acta oficial, asistieron en la víspera Adolfo Ozuna González, Cecilia Llamosas, Fernando Masi, Guillermo López Flores, Héctor Richer, Jorge Ayala Kunzle, Jorge Gross Brown, José María Cardozo Saguier, Juan Antonio Pozzo Moreno, Leila Rachid, Leopoldo Lamas, María Teresa Pino Rodríguez y Mario Paz Castaing.

La lista sigue con Ricardo Rodríguez Silvero, Víctor Romero Solís, Victorio Oxilia, Walter Harms, Cecilia Vuyk, Hugo Estigarribia, José Antonio Galeano, Efraín Enriquez Gamón, Zully Vera y James Spalding. Concluyen la nómina Esteban Montanía, Sixto Duré, Martín González, Ángel María Recalde, Federico Franco y Manuel Ferreira.

La renegociación y los posibles escenarios

El Anexo C del Tratado de Itaipú, que cumple 50 años de vigencia en el 2023, estipula las bases financieras de la entidad. Existen diferentes escenarios a encarar, siendo el más concreto la reducción de la tarifa de la binacional.

Los asesores deberán dar su parecer sobre si será más conveniente bajar el precio del producto de Itaipú, lo que beneficiará a la ANDE y podría reducir el precio de la luz para los consumidores paraguayos, o si se puede mantener la tarifa para que el Tesoro gane USD 1.000 millones más al año.

Otra difícil decisión, considerando la postura de los brasileños, será definir el aumento en el pago por royalties y cesión de energía, o pedir vender la energía paraguaya en el mercado brasileño o a terceros.

Fuente: Ultima Hora.

Deja un comentario