Covid-19: Compra de vacunas «está cerca», dice viceministro de Salud

HomePaís

Covid-19: Compra de vacunas «está cerca», dice viceministro de Salud

El viceministro de Salud, Julio Borba, afirmó que la cartera sanitaria "está cerca" de comprar la vacuna contra el coronavirus directamente de la mult

En compañía de Vargas Peña, Alegre hablará de corrupción teniendo causa pendiente
Intendente de Caacupé anuncia que la próxima semana inicia pago de subsidios
Trail Running: corriendo por el Yvytyruzú

El viceministro de Salud, Julio Borba, afirmó que la cartera sanitaria «está cerca» de comprar la vacuna contra el coronavirus directamente de la multinacional fabricante, sin laboratorios intermediarios, y que las negociaciones están avanzadas especialmente con dos empresas.

Luego de que el laboratorio Quimfa anunciara que se encuentra en plenas tratativas para lograr importar la vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública, por su parte, apuró las gestiones correspondientes para acelerar las compras de las dosis.

La Cámara de Diputados debe definir este miércoles la sanción del proyecto con el cual se pretende acelerar la compra de vacunas contra el coronavirus, que ya tiene media sanción del Senado.

El viceministro de Salud, Julio Borba, manifestó al respecto que la cartera sanitaria está más cerca de comprar directamente de la multinacional fabricante, que a través de un intermediario.

Le puede interesar: Senado aprueba proyecto para acelerar compra de vacunas contra el Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había señalado hace una semana que las primeras dosis anti-Covid llegarán al país entre mayo y junio. Por eso se supuso que los laboratorios que importaban primero las vacunas iban a vender al Ministerio de Salud para la distribución gratuita a la población.

«Son cinco las empresas con las cuales se está hablando. Dos de las cuales, se dijo que están bastante avanzadas las negociaciones. Muy pronto va a anunciar novedades el ministro», sostuvo Borba esta jornada en una comunicación con radio La Unión 800 AM.

El senador por el Frente Guasu Jorge Querey mencionó cuáles son esas dos empresas durante el tratamiento del proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19 en la sesión del lunes.

Más detalles: Mazzoleni apura ley para compra de vacunas y explica los términos de confidencialidad

El parlamentario dijo que Mazzoleni manifestó en dicha ocasión que se trata de Pfizer y Moderna, las cuales fueron aprobadas en Estados Unidos.

Al Ministerio de Salud se le concedió la posibilidad de adquirir las vacunas contra el Covid por fuera del mecanismo Covax, mediante una modificación en la Ley de Vacunas, lo que le dotará de mayor flexibilidad para las operaciones de compras.

Este mecanismo es un recurso establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza Internacional de Acceso a Vacunas (GAVI), que ofrece a los países asociados la posibilidad de disponer de al menos nueve vacunas diferentes, que se hallan en distintas etapas de desarrollo.

COMMENTS