Confirman proyecto de habilitación de un Parque Industrial en el Guairá

En fecha reciente y específicamente el 5 Abril del año en curso en el salón de actos de la gobernación del Guairá se realizó una importante reunión intersectorial entre el Ministerio de Industria, las autoridades del gobierno departamental y los empresarios de esta zona con el objetivo de formalizar las bases para la habilitación de un parque industrial en el departamento del Guairá.

Con ese motivo se cumplió un programa protocolar, las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Vera Báez, mientras que el Vice Ministro de Industria Luis Llamosas brindó amplios detalles con respecto al procedimiento, lo mismo que los trámites que se necesitan realizar para que el gobierno de inmediato pueda decidir sobre la aprobación de la instalación del parque industrial, y que de esta forma poder generar la radicación de capitales en esta zona del Guairá. ¿Pero que es un parque industrial? Se trata de un espacio territorial en el cuál se agrupa una serie de empresas de industrias, servicios, tecnología que puedan o no está relacionadas entre sí se encuentran en un territorio favorable y podrán realizar actividades económicas con o sin beneficio fiscales. En cuanto los criterios de parque industriales, están los parques industriales oficiales, son las emprendidas por las municipalidades, la gobernación o por el gobierno central.

En relación de la modalidad de parque, existen parque de producción, que son los establecimientos industriales que transforman materia prima, obtención de un producto terminado o semi-terminado, los de servicios, son los que son los establecimientos empresariales que prestan algún tipo de servicio para otras empresas de logística, administrativa, operativa, etc, y los parques tecnológicos. En todo parque se requiere de estructuras básicas, y esas estructuras serían de camino, Franja de seguridad, ubicación sobre rutas principales, contar con energía eléctrica suficiente, área verde, debe estar próxima de localidades urbanas, sistema de prevención y de combate de incendio, agua suficiente, sistema de comunicación, Internet. La característica del terreno de ser de buena calidad de suelo, se necesita estudio de suelo, tratamiento de afluentes y otros factores claves. El gobernador Dr. Juan Carlos Vera Báez accedió una entrevista con “Gaceta Guaireña” manifestando que se trata de un sueño y que está al alcance de nuestras manos si nos proponemos,  yo siempre quise ese polo desarrollado, verle a Villarrica, a Guairá desarrollado, tenemos todas las condiciones creo que voluntad política, y de empresarios creo, y confió que esto va a seguir adelante, sostuvo el titular del gobierno departamentales. Indicó que este es el inicio, acá están las bases para instalar un parque, en cuanto antes instalar una oficina de desarrollo.  Destacó que felizmente se cuenta con el apoyo de la UIP que ven una apertura de parte de las autoridades de la Gobernación, y eso es muy importante. Se le consultó acerca del sitio para este proyecto, dijo que existen dos sitios, un lugar hace la universidad Católica, un terreno amplio que se pueda adquirir y otra alternativa es el terreno que quiere donar la Intendente de Mbocayaty.

Queremos que venga gente inversora nacional o extranjera, es el sueño nuestro, el pedido de cada día es que acá se agolpan decenas de jóvenes, estudiantes que quieren trabajo, y no tenemos donde ubicarles, manifestó en ésta entrevista el gobernador del Departamento del Guairá Dr. Juan Carlos Vera Báez, con una muestra de mucho optimismo. (Colaboración Pablo Darío Dávalos)

Deja un comentario