Con el pacto secreto, Gobierno demostró que no tiene autoridad moral para renegociar Itaipú

Con el pacto secreto, Gobierno demostró que no tiene autoridad moral para renegociar Itaipú

La politóloga Cecilia Vuyk resaltó que con el pacto secreto con el Brasil, el gobierno de Paraguay demostró que no posee la autoridad moral para dirigir la renegociación del tratado de Itaipú Binacional.

La politóloga Cecilia Vuyk mencionó que mediante la plataforma “Itaipú ñane mba’e” lanzarán una colección denominada “Itaipú, enterovéva mba’e”, que constará de tres materiales. El lunes se presentará el “Tratado de la Estafa” para conocer los pormenores de la principal hidroeléctrica de nuestro país.

Diario HOY

@hoypy

El Estado paraguayo puede presentar una demanda ante la Corte Internacional de la Haya para anular el Tratado de Itaipú y revertir la situación actual en la que se encuentra ante los intereses de grandes empresas y bancos brasileños.

Más detalles: http://bit.ly/2LRUobI 

Video insertado

84 personas están hablando de esto

En charla con la radio Universo, comentó que sigue en la comisión asesora conformada por la Cancillería para evaluar la renegociación del Tratado de Itaipú. Si bien no avanza a ningún lado dicha comisión, Vuyk resaltó que una vez más solicitarán marcar una hoja de ruta.

Cuestionó que la comisión asesora que no es vinculante, está constituida por personas que estuvieron involucradas en los negocios de Itaipú y defendieron el polémico acuerdo bilateral con Brasil, y tampoco tiene a quién asesorar. Es por ello que a su parecer se debe instalar ya el equipo que va a negociar con el vecino país.

“El Gobierno demostró que no tiene la posición de defensa de la soberanía y el interés nacional. Mientras se daban grandes discursos, se intentaba negociar con la empresa brasileña Leros para privatizar la energía y mantener atado de manos y pies al Paraguay. El Gobierno demostró que no está con autoridad moral para dirigir este proceso. La ciudadanía hizo una lucha conjunta para retroceder el intento de entrega”, arguyó.

La politóloga insistió que la renegociación debe estar liderada por los actores de la sociedad que no están vinculados con el negociado.

Fuente: DIARIO HOY

Deja un comentario