Complicación post- COVID: niños pueden sufrir falla multiorgánica un mes después

HomePaís

Complicación post- COVID: niños pueden sufrir falla multiorgánica un mes después

Treinta días después de superar un cuadro de coronavirus los niños de entre 7 y 14 años pueden presentar un Síndrome Inflamatorio Multisistémico que

Casa propia: construyen viviendas por G. 45 millones, con créditos al 12% anual
Hay 29 trabajadores de Salud con COVID-19 y 400 están en cuarentena
Protocolo «especial» para visita de Macri fue avalado 4 días antes

Treinta días después de superar un cuadro de coronavirus los niños de entre 7 y 14 años pueden presentar un Síndrome Inflamatorio Multisistémico que puede ser revertido si se aplica un tratamiento precoz, afirmó el Doctor Tomás Mateo Balmelli.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico es una complicación posterior a la curación de la infección de COVID-19 y afecta principalmente a niños a temprana edad y existe más prevalencia entre 7 y 14 años de edad.

“Es muy parecido a la enfermedad autoinmune llamada Kawasaki que produce una inflamación de la vasculatura sistémica de pequeñas y medianas arterias y puede afectar las arterias coronarias, el corazón en sus diferentes etapas tanto el músculo cardiaco, el miocardio, el endocardio que es la parte interna del corazón y pericardio que es la bolsa que lo rodea”, explicó a HOY el Doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

Si se diagnostica a tiempo y se llega con un tratamiento precoz se puede revertir la situación con el uso de inmunoglobulinas, explicó el profesional.

Por lo general, los casos se presentan con afectación cutánea, los ojos se ponen rojos, hay lesiones en la piel y se dan otras manifestaciones circulatorios a nivel distal, afección hepática e intestinal y luego se da la inflamación multisistémica de muchos órganos.

En las muestras laboratoriales se ve el aumento de ciertas proteínas en la etapa inflamatoria de los cuadros agudos como la ferritina.

“La proteína se reactiva y ya vimos muchos casos en Paraguay, no es frecuente pero los que tenemos la responsabilidad de ver este tipo de pacientes tenemos que estar pendientes de que podemos encontrar complicaciones en forma tardía de la infección poscovid”, puntualizó.

Con relación a estos casos, el Doctor Pío Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu afirmó que ya se están viendo estos casos en el país y puede darse como un resfrío normal y luego desencadenar en un cuadro grave que requiere terapia intensiva además de un tratamiento medicamentoso.

COMMENTS