«Charlie’s Angels», el reflejo contemporáneo del poder colectivo femenino

«Charlie’s Angels», el reflejo contemporáneo del poder colectivo femenino

Con un renovado trío angelical y dirigida por primera vez por una mujer, la nueva película de “»Charlie’s Angels» resucita a la mítica franquicia con más “fuerza femenina” que nunca.

“Quería hacer una película de acción y que las protagonistas fueran mujeres. Esta es una de las pocas franquicias en Hollywood que lo consigue”, explicó la directora del filme, Elizabeth Banks, en declaraciones a Efe.

Además de encargarse de la dirección, Banks escribió, produjo y actuó en la película.

Confesó que asumir todos esos roles a la vez no supuso ningún obstáculo, al contrario, fue “una gran ventaja” porque le permitió “tener una visión conjunta del resultado” y “agilizar el proceso”.

Aficionada a la serie de televisión creada por Ivan Goff y Ben Roberts en los años setenta y a las posteriores adaptaciones cinematográficas en 2000 y 2003, Banks decidió realizar una continuación de la narrativa original y adaptarla al presente.

“En Hollywood escasean las oportunidades para que las mujeres puedan presentarse a sí mismas como héroes de acción. Nos dimos cuenta de que era la ocasión para mostrar que este es el nuevo estándar de heroínas», añadió la directora.

En esta entrega, Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska toman el relevo a Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, las icónicas protagonistas de las encarnaciones cinematográficas anteriores.

“Las tres crecimos con las dos primeras películas, así que la idea de hacer otra película de Los Ángeles de Charlie me entusiasmo incluso antes de leer el guión”, contó Kristen Stewart a Efe.

“Creo que sí hay hueco para una nueva película. Los personajes son distintos, la Agencia Townsend se ha globalizado… Es una continuación y creo que ha llegado en el momento adecuado”, expresó su compañera de reparto Naomi Scott

Historia

La nueva cinta narra la historia de Elena Houghlin (Naomi Scott), que ha creado un invento revolucionario para crear energía sostenible pero que, en las manos equivocadas, podría ser un arma letal. Para evitar que se desencadene el caos, la joven ingeniera acude a la Agencia Townsend en busca de ayuda.

En persona, la química entre el elenco angelical es tan real como en la ficción.

“A todas nos gustó las intenciones que tenía Elizabeth a la hora de hacer la película, así que nuestra conexión surgió de forma natural. Era como, ¿sororidad? ¡Genial!”, explicó Scott.

“En realidad simplemente quería hacer una película de acción que fuera divertida. La gente cree que he hecho una especie de declaración feminista porque he hecho una película de “Los Ángeles de Charlie” y soy mujer, pero en realidad he seguido la misma fórmula de 1976: juntar a tres mujeres que trabajan juntas para derrotar a hombres malos”, apuntó Banks.

Peleas acrobáticas, persecuciones, secuencias de acción de alto impacto… «Fue un muy trabajo duro. Las condiciones climáticas lo hicieron bastante difícil, especialmente las secuencias donde grabamos al aire libre, pero fue muy divertido», relató Ella Balinska.

A pesar de su nueva reinterpretación, no deja de ser una cinta de acción, pero la idea de “empoderamiento femenino” es una temática omnipresente en esta nueva entrega.

En palabras de Stewart, la película “no habla de la necesidad de empoderar a las mujeres, simplemente es una historia contada por una mujer empoderada.”

En los últimos años, la industria del cine parece haber normalizado que las mujeres encarnen roles fuertes. “Está intentándolo más que nunca, se están desenterrando tantas historias que hasta ahora no habían podido salir a la luz”, pero aun “no lo ha conseguido del todo”, añadió la actriz.

“Durante la creación de esta película, tuve suerte de poder inspirarme en mujeres reales de todo el mundo que están alzando la voz por aquello en lo que creen. Desde Malala, Greta Thunberg, las mujeres del ejército o las manifestantes…existe una sensación real de que en estos momentos el poder colectivo de las mujeres puede ser realmente significativo y ese fue, sin duda, uno de los temas que plasmé en la película”, explicó Elizabeth Banks.

“Solo espero que cada vez haya más igualdad de oportunidades y que las mujeres puedan contar las historias que quieran contar”, concluyó. EFE

Deja un comentario