Castiglioni sobre ley de preferencia: Es positiva, pero puede colisionar con acuerdos firmados

HomePolítica

Castiglioni sobre ley de preferencia: Es positiva, pero puede colisionar con acuerdos firmados

En referencia a la ley de preferencia, el nuevo ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, indicó que esta normativa permitirá optar por “pro

Peligros de la pirotecnia: además de lesiones y amputaciones produce sordera
ANDE adquiere 54 nuevas maquinarias pero no asegura un verano sin cortes
Ciclista sufre lesiones tras caer a un enorme bache en Luque

En referencia a la ley de preferencia, el nuevo ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, indicó que esta normativa permitirá optar por “productos nacionales, incluso teniendo un mayor precio que los importados, en las compras públicas que el Estado tiene”. Explicó que esto parte de la filosofía de fomentar la producción nacional, pero precisó que eventualmente puede colisionar con acuerdos firmados con el Mercosur y la Unión Europea.

Castiglioni agregó que vio un estudio de una empresa internacional que denota el índice de preferencia de los consumidores paraguayos hacia los productos nacionales.

“Vimos que en tiempo de pandemia y en el inicio de la cuarentena hubo un aumento, gracias a Dios, del consumo de los productos paraguayos, pero lo más importante es que hubo un aumento en la valoración. Esta ley fue presentada en esa misma línea, de impulsar el consumo”, sostuvo.

Leé también: BCP: expectativas de agentes sobre la evolución del PIB son de -2,0% para el 2020

Colisión con el Mercosur y la Unión Europea

De acuerdo con el ministro, esta ley tiene dos consecuencias positivas inmediatas; en primer lugar, “al hacer que se consuman productos fabricados aquí, las industrias van a necesitar fortalecer su capacidad industrial y por ende su capacidad de empleabilidad, van a contratar más gente. Va a aumentar su producción y su necesidad de contar con mayores insumos, van a comprar más productos de materias primas”; en segundo lugar, “el capital tampoco sale afuera, se queda aquí adentro, o sea que en vez de pagar por las importaciones se queda aquí adentro, eso muy positivo”.

El titular del MIC Indicó que lo problemático de la ley sería “la colisión en el tiempo con los acuerdos internacionales comerciales que Paraguay suscribió, tanto bilateralmente como multilateralmente, tanto con el Mercosur como con la Unión Europea”.

“Puede colisionar con estos acuerdos porque el nivel de preferencia es del 20%, no del 40%. Ese 40% supera el acuerdo que firmamos”, sostuvo y agregó que cree que es una ley que impulsa el consumo de productos paraguayos.

COMMENTS