Bolsonaro revelará países qué compran madera amazónica

HomeMundo

Bolsonaro revelará países qué compran madera amazónica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó el martes con publicar “en los próximos días” una relación de países que importan madera ilegal de

Honduras supera los 43.000 contagios de coronavirus con 1.377 fallecidos
Caminando por la cuerda floja: países europeos comienzan a levantar restricciones
Biden afirma que morirá más gente si demora la transición
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó el martes con publicar “en los próximos días” una relación de países que importan madera ilegal de la Amazonia brasileña, entre los cuales figurarían algunos muy críticos con su postura ambiental.

“Revelaremos en los próximos días (los nombres de) países que han importado madera de forma ilegal de la Amazonía; y algunos de esos países son los más severos críticos con mi gobierno por esa región amazónica”, declaró el mandatario en la cumbre virtual del grupo Brics.

“Creo que después de esa revelación que interesa a todos -por qué no decirlo- en el mundo, esa práctica disminuirá mucho en nuestra región”, añadió ante los mandatarios de la entidad conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Bolsonaro, que ya en otras ocasiones fustigó la aparente hipocresía de sus críticos, será posible obtener esa información gracias a un método desarrollado por la Policía Federal (PF) de Brasil para identificar el ADN de la madera y determinar su procedencia.

Expertos y ONG ambientalistas aseguran que el gobierno de Bolsonaro ha debilitado los organismos de control ambiental y que su discurso a favor de actividades extractivas en áreas protegidas promueve la deforestación y los incendios forestales, que alcanzaron niveles récord en la Amazonía y otros biomas, como el Pantanal.

Por otra parte, el mandatario criticó el supuesto “monopolio de conocimiento” que en su opinión transmite la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia del coronavirus y pidió “reformas urgentes”. “No fueron las organizaciones internacionales las que han superado los desafíos, sino la coordinación entre nuestros países”, sostuvo. AFP-EFE

COMMENTS