Bolsonaro aparece en acto de apoyo y minimiza el Covid-19

Bolsonaro aparece en acto de apoyo y minimiza el Covid-19

Ni siquiera el inicio de las restricciones por el avance del Covid-19 les detuvo. Miles de defensores del presidente brasileño Jair Bolsonaro marcharon en varias ciudades del vecino país en favor del Gobierno y contra los poderes Legislativo y Judicial.

El propio Jair Bolsonaro, que había pedido postergar los actos en apoyo a su gestión para evitar aglomeraciones que esparzan el coronavirus, dio marcha atrás y participó en la manifestación de Brasilia, la capital de Brasil.

“Eso no tiene precio. No es un acto contra nada, es un acto a favor de Brasil”, afirmó el mandatario, quien retransmitió parte de la protesta en directo en su cuenta de Facebook y fue recibido por la multitud a los gritos en la explanada situada entre los Tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

El mandatario mostró su escepticismo respecto al impacto del coronavirus y hace una semana llegó a afirmar tenía una gripe. Las críticas a la actitud del presidente, que la semana pasada minimizó el impacto del virus, vinieron de varios frentes.

João Doria, el gobernador de São Paulo, la región más rica y poblada de Brasil, consideró que la participación de Bolsonaro en la protesta fue “inadecuada e impropia”.

En las manifestaciones a favor del jefe de Estado hubo alegatos en favor de la dictadura y en contra el parlamentarismo y del Poder Judicial. Los seguidores de Bolsonaro opinan que tanto el Legislativo (Cámara de los Diputados y Senado) como el Judicial obstaculizan deliberadamente todas las reformas que aprueba el presidente con el objetivo de desgastarlo.

Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo fueron las ciudades que sumaron más participantes a las marchas. Pese al calor brasileño de ayer, los habitantes de Río no se amilanaron por la inminencia de las medidas preventivas y se aglomeraron en el paseo marítimo de la playa de Copacabana.

A São Paulo, la capital económica del país, acudieron cerca de 2.000 manifestantes, convocados por grupos como Movimiento Derecha Conservadora, que marcharon ataviados con banderas y camisetas de Brasil.

SITUACIÓN. Brasil tiene de momento 121 casos confirmados y otros 1.496 sospechosos, pero el virus ya circula en las ciudades de São Paulo (12 millones), Río de Janeiro (7) y Salvador de Bahía (3). Para frenar el número de infectados, se comenzó a aplicar restricciones regionales y locales, entre ellas el cierre de escuelas en Río desde hoy.

FUENTE ULTIMA HORA

Deja un comentario