Beber y conducir: dolo eventual depende de la interpretación fiscal

HomePaís

Beber y conducir: dolo eventual depende de la interpretación fiscal

Con la imputación por dolo eventual a la conductora que atropelló y mató a una joven madre, se desatan opiniones contrarias entre varios abogados. A

Los videojuegos pueden ser positivo para la salud psicológica, aseguran
Larga lista de parientes y allegados en la función pública
Policías corruptos serán dados de baja, afirma Giuzzio

Con la imputación por dolo eventual a la conductora que atropelló y mató a una joven madre, se desatan opiniones contrarias entre varios abogados. Algunos creen que es correcto y otros piensan que la figura resulta inaplicable.

En derecho penal rigen reglas de aplicación estricta, donde la literalidad de la norma es el elemento fundamental para juzgar la conducta de las personas.

Así lo explica el abogado Jorge Vasconcellos, quien define al dolo eventual como la construcción de una doctrina, mediante el conjunto de opiniones dispares de un grupo de estudiosos.

“Hay sectores de doctrina que sostienen la existencia del dolo eventual, otros la desconocen. Se construyeron varias categorías de responsabilidad penal para la culpa del dolo”, comentó Vasconcellos en una entrevista con Abc Tv.

Respecto al fiscal Itálico Rienzi, quien en el caso de la joven que atropelló y mató, formuló imputación no solo por dolo eventual, sino por exposición al peligro en el tránsito terrestre y otros delitos, opinó que no existe interrelación entre estos dos tipos penales distintos.

Una postura similar sentó el abogado Ricardo Preda, quien considera que la figura de dolo eventual no puede aplicarse a los conductores que manejan alcoholizados y que una imputación de esa naturaleza es una decisión “para las graderías”.

 

También detalló que hablar de un dolo eventual requiere que la persona se represente mentalmente la posibilidad concreta de causarle la muerte a alguien, algo que no sucede directamente en los casos de accidentes fatales.

COMMENTS