Baja el número de donantes de plasma para tratamiento contra el Covid

HomePaís

Baja el número de donantes de plasma para tratamiento contra el Covid

Alrededor de 320 pacientes con Covid-19 recibieron el tratamiento con plasma convaleciente de personas que quedaron libres de la enfermedad. Sin embar

Científicos identifican especies de peces capaces de caminar
Padres denuncian que su hija de 10 años fue abusada por adolescentes
Las medidas globales para paliar la pobreza por la COVID son insuficientes, según el relator de la ONU

Alrededor de 320 pacientes con Covid-19 recibieron el tratamiento con plasma convaleciente de personas que quedaron libres de la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de personas que acuden a donar disminuyó bastante.

Óscar Echeverría, coordinador de la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, detalló que de 100 personas recuperadas de Covid-19 que acudían por día, ahora solo van 10 a 15 a donar su plasma.

Al respecto, señaló que desde la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre siguen recibiendo donantes de plasma convaleciente. Al menos 320 pacientes con la enfermedad recibieron el tratamiento.

«El ensayo clínico, que tenía como meta trasfundir a 277 pacientes con Covid, ya llegó a la meta y se trasfundió a más de 320 y, en este momento, el grupo de investigadores está analizando todos los resultados que tienen», señaló en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Con terapia de plasma, 30% de enfermos evitaron UTI y respirador

Sobre la efectividad del tratamiento, dijo que, según investigaciones internacionales, es un 30% efectiva. «En países donde hacen ese tipo de análisis, se comprobó que entre 28 días después de los últimos síntomas, el paciente tiene mayor índice de anticuerpos», agregó.

Echeverría dijo que el tratamiento sigue siendo investigado y es por esa razón que no es una terapia de primera línea. Además, dijo que están viendo con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) si habrá un nuevo ensayo clínico para seguir usando el plasma.

Mientras tanto, mencionó que están mejorando el stock de plasma convaleciente. El plasma es un componente líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre.

Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (021) 205-840, al (0981) 423-302 o acceder al link habilitado.

El total de contagios a nivel país llega así a 124.447, según el último reporte del Ministerio de Salud. Un total de 21 personas fallecieron a causa del Covid, con lo que el total de muertes en el país por la enfermedad se eleva a 2.556.

COMMENTS