Asegurados califican de “aberrante” la intención de endeudar al IPS y anuncian nueva movilización

HomePaís

Asegurados califican de “aberrante” la intención de endeudar al IPS y anuncian nueva movilización

Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) calificaron de aberrante y nefasto para los asegurados el proyecto presentad

El «Fuego latino» se toma Deezer por el Mes de la Herencia Hispana
Narcos y corruptos cooptaron a la Justicia, según un informe mundial
Familia Denis insiste en buscar ayuda internacional para tener resultados

Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) calificaron de aberrante y nefasto para los asegurados el proyecto presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, quien plantea endeudar a la previsional por US$ 233 millones. Aseguran que se pone en riesgo el fondo del sistema de salud y de la caja de jubilados.

“Por donde se lo mire es aberrante y solamente puede ocurrir en nuestro país teniendo en cuenta la calaña de tipo de políticos que tenemos como el clan Samaniego que históricamente ha parasitado la previsional”, aseveró Eduardo Aguayo, miembro de la organización, en contacto con el programa “Agenda País”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

En este sentido, indicó que ante la posibilidad de que el proyecto sea tratado sobre tablas en la Cámara de Senadores, esto luego de que se haya emitido un dictamen favorable desde la Comisión de Hacienda, estarán convocados en las inmediaciones del Congreso este jueves 24 a partir de las 9:00.

Lea también: Internas partidarias: desde Honor Colorado rechazan extender horario de elecciones

Aguayo señaló que la deuda a los proveedores debe ser auditada, dado que hay sospechas de que se pagaron por medicamentos que no fueron entregados al IPS o que se compraron insumos que ya estaban vencidos. “Existe la deuda con las farmacéuticas, pero no se puede desconocer que mucho de esas deudas es de sobrefacturaciones y de defraudaciones al ente. Hay una necesidad de hacer frente a la provisión de medicamentos, pero no en el marco de este proyecto de ley de los Samaniego”, afirmó.

Añadió que temen que parte del dinero del préstamo sea destinado a cuestiones electorales, teniendo en cuenta la proximidad de las internas, motivo por el que se oponen a la aprobación de esta iniciativa legislativa. Explicó además, que la forma de pago es insostenible en el tiempo, por lo que se terminará perjudicando al fondo de jubilados.

“No hace falta ser un técnico para darse cuenta que el presupuesto de salud es insuficiente y si le recorto el 5% para el pago de la deuda, va a ser aún más deplorable el sistema de salud, entonces es un sinsentido plantear recortar un presupuesto que ya es deficiente para hacer frente esa deuda. Ellos saben que es insostenible en el tiempo, y en consecuencia van a tener que recurrir al único fondo que genera renta, que es el fondo jubilaciones y pensiones”, detalló.

COMMENTS