Algunos parlamentarios están estreñidos y están por explotar

HomeColumna

Algunos parlamentarios están estreñidos y están por explotar

Cuando se habla de nuestros representantes electos se especula sobre cómo la política paraguaya tomará “rumbo”: alianzas en el Congreso; disidencias d

¿Qué tanta envidia estás sintiendo?
¿Dónde está el plan de trabajo?
Arrojemos tomates a nuestros políticos, ¡no está prohibido!

Cuando se habla de nuestros representantes electos se especula sobre cómo la política paraguaya tomará “rumbo”: alianzas en el Congreso; disidencias de los partidos y movimientos políticos de la oposición, entre otras. Además, casi siempre ―aunque no todas las veces― estamos acostumbrados a escuchar o leer opiniones o dichos de los Senadores y Diputados atacándose unos a otros con son palabras son pocos halagadoras. Pero no pasaba a mayores. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando el Diputado “Bachi” Núñez pidió que sea tratado la sanción a la Diputada Celeste Amarilla, sin especificar las causales.

Luego, en la segunda intervención, el Diputado Núñez mencionó que dio mesa de entrada al proyecto de sanción contra su colega, indicando bajo el supuesto del artículo 190 de la Constitución Nacional. Cabe aclarar, por cierto, que el debate duró horas y horas. En ese día, ciertamente, existían unos 30 proyectos más a ser tratados, entre esos el “arancel cero” para alumnos de Universidades Públicas. A pesar de ello, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Aliana, decidió poner a consideración para la sanción, tras lo cual votaron 47 Diputados por la sanción a la Diputada Celeste Amarilla.

Y así, una vez más, se dio el quiebre del Estado de derecho. Algún ex presidente de la República calificó a la Constitución Nacional como la norma más violada.

Evidentemente, más allá de lo que dice la Constitución Nacional, para tratar de comprender las funciones del Parlamento y los que integran en dicho cuerpo electivo, recurrimos al concepto del Diccionario del paraguayo estreñido del genial Helio Vera. De entre sus significados rescatamos dos: “Sujeto que, vez de elaborar leyes, contribuiría más al país si se abstuviera de hacerlo”. En otra parte dice: “Sujeto que puede cometer cualquier tipo de delito sin ir a la cárcel, porque sus colegas, que hacen lo mismo, bloquean el desafuero con sus votos”.

Tal vez debemos de reemplazar el diccionario de la RAE y utilizar el diccionario de Helio Vera, en vista a que se pasan posponiendo estudio de proyectos de leyes, se protegen corporativamente y, sin parpadeo alguno, les importa nada violar el Estado de derecho. Lo dicho por la Diputada y en la cual una mayoría se sintió ofendida, resulta más producto del estreñimiento del origen de los fondos para campañas políticas y el consecuente mal humor porque no pueden evacuar. ¡Van a explotar!

Correo: carcav32@gmail.com | Twitter: @3CAV | Facebook: Carlos Alberto Valdez | Instagram: carlos_alberto_valdez

COMMENTS