Aceleran carrera por crear una pastilla contra el Covid

HomeMundo

Aceleran carrera por crear una pastilla contra el Covid

La carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra el Covid-19 se está acelerando, con una firma ja

Los incendios en la Amazonia crecieron un 120% en octubre
Segunda dosis de Pfizer en ancianos maximiza inmunidad, resalta estudio
Pekín desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades

La carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra el Covid-19 se está acelerando, con una firma japonesa iniciando los ensayos clínicos y sumándose a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme).

La empresa nipona Shionogi comenzó las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según recoge este domingo The Wall Street Journal.

“Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza”, dijo al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe.

Shionogi, que en el pasado tuvo éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos. Estas pastillas para el Covid-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados dieron hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

Con la atención sobre todo en las vacunas, durante el último año no se avanzó demasiado en este ámbito y los tratamientos habituales apenas han cambiado. En el caso de Pfizer, la compañía ha dicho que su pastilla, que se tomaría dos veces al día y que es parecida en su diseño a la de Shionogi, podría estar lista para salir al mercado tan pronto como este año. MSD, mientras, está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y ha dicho que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de Covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización.

85 millones de vacunas. El gobierno de Australia anunció ayer la reserva de 85 millones de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer que serán entregadas en 2022 y 2023, y servirán como dosis de refuerzo frente la pandemia.

El primer ministro, Scott Morrison, sobre quien arrecian las críticas por los retrasos en la campaña de vacunación del país oceánico, apuntó en un comunicado que esta adquisición sirve para “continuar protegiendo” a los ciudadanos contra la “amenaza de evolución del Covid-19”.

“Todos los australianos tendrán acceso a una vacuna de refuerzo si es necesario”, remarcó el mandatario, cuya popularidad cae a raíz del actual rebrote del virus en Australia y a pesar de la buena gestión durante los primeros meses de la pandemia. Las autoridades esperan la primera llegada de estas dosis de refuerzo para el primer trimestre de 2022, año en el que se recibirán un total de 60 millones de vacunas, mientras que los restantes 25 millones de dosis llegarán a lo largo de 2023.

Australia, que inicialmente preveía vacunar a toda su población antes de finales de octubre, ha logrado vacunar con la pauta completa a alrededor del 14 por ciento de los mayores de 16 años.

Más de la mitad de los 25 millones de habitantes del país se encuentran bajo medidas de confinamiento debido al brote detectado en Sídney a mediados de junio y vinculado a la variante delta del virus.

COMMENTS