Abdo expuso exitosas medidas de contención del COVID-19 ante Foro de Prosur

Abdo expuso exitosas medidas de contención del COVID-19 ante Foro de Prosur

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló de las medidas de contención del COVID-19 y de las acciones para reactivar la economía ante el Foro de Prosur, del que también participaron sus homólogos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

En su intervención en la reunión virtual del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el mandatario agradeció la colaboración de los gobernantes de la región por haber acompañado el proceso de repatriación de connacionales, afectados por la crisis sanitaria global.

Seguidamente, Abdo Benítez expuso las exitosas medidas implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, destacando que se ha logrado el control del aplanamiento de la curva de contagios mediante rigurosas medidas implementadas, que incluyeron incluso el cierre de fronteras, que sigue vigente.

“El Presidente realizó una explicación del trabajo que se viene llevando a cabo a nivel de la cuarentena obligatoria, que se tiene para todos los connacionales que ingresan al país. Y también, en el marco de esa cuarentena cómo se está llevando a cabo en establecimientos de albergues para que cumplan esos 14 días, en una especie de trabajo coordinado que se viene haciendo con las Fuerzas Armadas, con las fuerzas policiales, el cuerpo de bomberos y el centro de cooperación interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud”, comentó el canciller nacional, Antonio Rivas, quien ofició de vocero tras la reunión.

Dijo que los gobernantes hablaron sobre el trabajo de coordinación entre los Estados miembros de Prosur para el momento de reabrir las fronteras, una vez que la expansión del virus sea controlada.

El jefe de Estado también compartió con sus pares el proceso de reactivación económica, con la implementación de la primera etapa de la cuarentena inteligente y la reanudación gradual de las actividades en diferentes ámbitos.

“El presidente Abdo también explicó sobre las diferentes fases que está teniendo el Paraguay para la apertura de ciertos sectores. Mencionó que estamos terminando la fase uno y en ese sentido marcó aspectos de algunos ámbitos, especialmente en el marco de las obras públicas que se están llevando a cabo, que no han parado y el crecimiento exponencial que ha tenido”, señaló el ministro Rivas.

Adelantó que este miércoles se tendrá un comunicado de la presidencia chilena de Prosur, en el que se hará un relatorio de todos los temas abordados por los gobernantes.

Participaron de la videoconferencia, además del jefe de Estado paraguayo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; de Perú, Martín Vizcarra; en tanto que en representación del Brasil intervino el canciller Ernesto Araújo. Como países observadores e invitados participó por Bolivia el canciller Karen Longaric y por Uruguay el presidente Luis Lacalle Pou.

FUENTE DIARIO LA NACIÓN

Deja una respuesta