40 Millones de cigarrillos y Aduanas dice que aún no puede confirmar si se trata de contrabando

40 Millones de cigarrillos y Aduanas dice que aún no puede confirmar si se trata de contrabando

La Dirección Nacional de Aduanas necesita “más elementos” para confirmar que la carga de cigarrillos decomisada el pasado miércoles en Salto de Guairá sea de contrabando. El director de Aduanas, Julio Fernández, dijo que aunque haya indicios “muy fuertes”, esperarán el resultado del sumario que iniciaron esta mañana para confirmarlo.

“Necesitamos más elementos para juzgar”, dijo esta mañana a ABC Cardinal el director de Aduanas, Julio Fernández, ante la consulta de si confirmaron que la carga de millones de pabilos cigarrillos confiscada en Salto del Guairá (al lado del lago Itaipú), en una zona no habilitada para el efecto, es de contrabando.

Lea más: Confiscan millones de cajetillas de cigarrillos listos para contrabandear

“Esta mañana nos llegan los documentos, actas, informes y fotografías desde el lugar de la carga. En este momento se encuentra allí Emilio Fúster (ministro ejecutivo de la Unidad de Lucha contra el Contrabando) y va a enviar el informe.

Lea más: Cigarrillos incautados: Seprelad dice que datos financieros son privados

Consultado acerca de la supuesta existencia de la documentación en regla de la carga y el pedido de cigarrilleros de que la mercadería sea devuelta a su propietario porque supuestamente estaba en tránsito interno en el Paraguay, Fernández manifestó: “No tenemos ninguna documentación, pero hay un hecho interesante: el Código Aduanero en el artículo 336, inciso C, señala que se declara contrabando al ingreso o egreso de una unidad de transporte con mercaderías en horas o por lugares no habilitados y en este caso estamos hablando de la franja de seguridad de Itaipú. No está habilitada”, afirmó.

Lea más: Fiscalía liberó a los aprehendidos en incautación de cigarrillos

“La denuncia se hizo a través de Itaipú y ahí se habla de que estaban divisando deslizadoras transportando carga desde el lado paraguayo al lado brasileño. Se supuso que se estaba violando la Ley 1.340/88, que habla de drogas y productos prohibidos de esta característica. Desde fines del año pasado se estaba investigando tras la denuncia y la Senad estaba monitoreando. Se pensaba que era droga o armas, no se pensó que podía ser cigarrillos”, comentó acerca del procedimiento. Dijo también que Aduanas pidió todo tipo de documentación necesaria, como facturas, roles de las barcazas y documentos que avalen la propiedad de las mismas. “Necesitábamos el acta de intervención y eso frena que se disponga de la mercadería”, aseguró.

FUENTE ABC COLOR

Deja un comentario