25NPy: paren de matarnos

25NPy: paren de matarnos

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, marcharán contra todo tipo de violencia hacia ellas.

Desde tempranas horas de este lunes, mujeres se autoconvocaron en Lambaré, frente a la estatua de la Burrerita para visibilizar la violencia hacia las mujeres. “La violencia está presente y por eso tenemos que urgir políticas públicas que trabajen en la educación porque no podemos seguir como sociedad sosteniendo la crianza de posibles feminicidas”, mencionó a Universo 970 AM Natalia Ruíz Díaz.

Recordó que existen diferentes formas de violencia: desde la psicológica, la económica y lo que eso desencadena en el relacionamiento de muchas parejas. “Tenemos que insistir en el empoderamiento de las niñas y adolescentes, que tengan una vida libre de violencia. Para las mujeres adultas, la protección absoluta en caso de la denuncia y que el Estado tiene que proveer”, aseguró.

Manifestación de mujeres frente a la burrerita, en Lambaré. Foto: Gentileza.
Manifestación de mujeres frente a la burrerita, en Lambaré. Foto: Gentileza.

Falta de salud también es violencia

Dora Flecha, representante del frente mujer de Paraguay Pyahurã, mencionó que llegaron hasta el ministerio de salud para repudiar todo tipo de violencia hacia las mujeres porque la falta de salud también es violencia hacia las mujeres. “Para nosotros la precariedad que existe ahora es la salud pública, es un atentado contra el pueblo y contra la mujer. El recorte del presupuesto para el 2020 es una preocupación porque eso significa más falta de medicamentos, más falta de profesionales, más falta de infraestructura y no se avisora un cambio a esa situación”, lamentó.

En el día internacional de la no violencia hacia las mujeres, el frente mujeres de Paraguay Pyahurã dice con mucha fuerza basta de violencia hacia las mujeres. “La injusticia nos mata es el lema que nos reúne hoy y con varias organizaciones vamos a estar desde las 17:00 en la Plaza Italia para marchar a las 19:00 hasta la Plaza de la Democracia. Con las paraguayas en el exterior suman 46 mujeres asesinadas en el 2019” recordó.

Hoy 25 de noviembre, mujeres marchan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Foto: Universo 970 AM.
Hoy 25 de noviembre, mujeres marchan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Foto: Universo 970 AM.

Actividades durante el día

Este 25 de noviembre, mujeres salen a las calles exigiendo que se cumpla el derecho a una vida sin violencia.

“En Asunción, nos concentramos desde las 17:00 en la Plaza de las Mujeres (Plaza Italia) para marchar a las 19:00 hacia la Plaza de la Democracia, donde se leerá el Manifiesto #25Npy de 2019 y posteriormente se desarrollará un festival artístico. Este año nos movilizamos bajo el lema de “La injusticia nos mata, oñondive jejahei’yre” y exigimos que el Poder Judicial cumpla con sus funciones de garantizarnos acceso a la justicia. También denunciamos que el Estado, a través de los diferentes organismos e instituciones, nos mata al no tomar nuestras denuncias, al no condenar a los agresores, al revictimizarnos, al responsabilizarnos, y al no protegernos” expresaron.

Luego a las 12:00 se compartirá una olla popular en la Plaza Italia, donde desde las 15:00 se desarrollará un festival con artistas populares. También hoy, las mujeres de La Vía Campesina y CLOC convocan a una manifestación frente al INDERT contra la violencia en los desalojos desde las 09:30 y desde las 13:00 en la Plaza Italia proponen un Ñemongueta Guasu.

Anunciaron que durante la marcha central en Asunción de la tarde se contará con intervenciones artísticas de teatro, cantantes y poetas. Se arranca con la presentación teatral del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y le siguen las presentaciones de Sol Gómez, poesía por el Ombligo Lírico, Las catrinas, Marijo, Jime y Daily y Poha Ñana

En el escenario de la Plaza de la Democracia se presentarán el Show de Fabu, Passiflora, La Citaneria, Cabarettrans, Freyja, Dj Dulce y Dandy y Jazzyk. Cabe destacar que todas las intervenciones son hechas íntegramente por mujeres artistas.

Movilizaciones en otras ciudades

En Pedro Juan Caballero, desde las 08:00 en la Laguna Punta Porã estaba prevista la marchar hasta la Plaza PJC, convocan Diversxas y Trans por la Igualdad de Género. También en Horqueta mujeres de diferentes organización convocan a una Acción de Visibilidad por el #25Npy en Cruce Horqueta desde las 08:30 horas.

Así como cada año, en este #25NPy salimos las mujeres de todos los sectores de la sociedad; trabajadoras, campesinas, estudiantes, jóvenes, indígenas, trans, lesbianas, bisexuales, niñas; porque juntamos somos fuertes. Instamos a la sociedad a sumarse a nosotras en la marcha y al pedido de justicia.

En VILLARRICA la movilización iniciara a las 18:00 hs en la Plaza de los Héroes (frente mismo al palacete Municipal) rumbo al poder judicial hoy 25 de noviembre .

Deja un comentario